Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Fallecimiento y deserción, en una fecha que vincula a Olimpo con Atenas

Se cumplen hoy 30 años de la muerte de Carlos Cerutti y 28 del último juego aurinegro. Hay otras coincidencias entre ambos.

Cerutti atacando a Scolari. Fotos: archivo-La Nueva y La Voz

 

Por Fernando Rodríguez / @rodriguezefe

 

   Carlos Cerutti era una de las promesas del básquetbol argentino, por sus 2m04 y lo que estaba evolucionando, hasta que el Peugeot 504 en el que viajaba junto a tres amigos, el 21 de abril de 1990, chocó en Morteros (su ciudad) contra un guardarrail, sufriendo graves lesiones que incluyeron, en principio, la amputación de la pierna izquierda.

   Después de 14 días, el 3 de mayo, hace exactamente 30 años, llegaba la triste noticia: "Falleció 'Palito'".

"Palito", jugando de espaldas frente a Claudio Severini.

 

   A nivel clubes, con Atenas, como con la Selección argentina, con la que ya había cosechado varias participaciones internacionales, la figura de Cerutti ilusionaba.

   Tenía solo 21 años y mucho por delante.

   Curiosamente, en lo que fue su recorrido liguero y hasta la fecha de fallecimiento tuvo relación con Olimpo, básicamente, aunque algo también con Pacífico y Estudiantes.

 

El primero

 

   Su debut en la Liga fue contra el aurinegro, la tarde (comenzó 17.45, televisado para Córdoba) del 24 de agosto de 1985, en el gimnasio del Sagrado Corazón de María de Córdoba.

   Olimpo se presentó sin León Wilson -engripado- y aún no había llegado Harold Driver.

   Fue mucha ventaja para el Griego.

   La síntesis:

   Atenas (119): Marcelo Milanesio (24), Mario Milanesio (8),  N. Barnhill (29), M. Ligorria (2), D. Jones (34), fi; P. Prato (10), R. Costa (8), G. Blasi (2) y C. Cerutti (2). DT: Walter Garrone.

   Olimpo (79): H. Santini (10), J.C. Merlini (16), L. Macharashvili (12), E. Pérez (26), R.A. Scolari (5), fi; M. Allende (9) y C. Grippo (1). DT: Roberto Ojunián.

   Primer tiempo: Atenas 55, Olimpo 40.

   Arbitros: Luis Celano y Eduardo Bellón.

 

Su despegue

 

   “Palito” jugó 3 partidos la primera temporada (’85), 14 la segunda (’86), 31 la tercera (’87) y 38 en cada una de las dos siguientes (’88 y ’89).

   En 1988, en la semifinal contra Pacífico, logró su consolidación definitiva, con apenas 19 años, en un equipo cargado de figuras.

   Es que a su habitual rol en el equipo, por necesidad tuvo que sumarle mayor protagonismo en los últimos dos juegos de la serie. Y respondió.

   En el primero Pacífico sorprendió en Córdoba (100-99) y “Palito” metió 17 puntos.

Forrest intenta superar a "Palito".

 

   La revancha Atenas no lo perdonó (124-97), con 22 de Cerutti.

   La serie se mudó a la cancha de Costa Sud de Tres Arroyos, con victoria de Pacífico 90 a 88 (12 de Cerutti).

   Con “Pichi” Campana y Germán Filloy lesionados y luego de reprogramar el cuarto partido por la crisis que vivía el país, al regreso Atenas se apoyó en “Palito” (23 puntos) y se llevó el triunfo: 77 a 62.

   Y, disimulando las mismas ausencias, Cerutti volvió a ratificar sus condiciones (17 unidades), para lograr el pase a la final: 86-72, que terminarían ganando ante River, 3-0.

 

El último

 

   El 15 de abril de 1990, cuando transitaba su sexta temporada en la Liga, “Palito” jugó el partido 148, en el triunfo frente a Echagüe, por 104 a 100.

   Nadie imaginó que se trataba de su despedida de las canchas...

El recuerdo inolvidable de "Palito".

 

   La síntesis:

   Atenas (104): Marcelo Milanesio (15), L. González (34), T. Winchester (7), C. Cerutti (13), D. Osella (11), fi; T. Jordan (19), M. Laverdino (2) y H. Borghese (3). DT: Walter Garrone.

   Echagüe (100): R. Pacheco, R. De Cecco (17), Ch. Parker (36), D. Ruhl (2), M. Daniels (13), fi; D. Mugherli (10), E. Mechant (10), C. Delfino (6) y M. Zandomeni (6). DT: Miguel Volcan Sánchez.

   Primer tiempo: Atenas 56, Echagüe 51.

   Arbitros: Eduardo Alagastino y Eduardo Bellón.

 

La cabeza en otra cosa

 

   Mientras “Palito” se debatía entre la vida y la muerte, ocho días después del accidente sus compañero iniciaron la serie de cuartos de final ante Olimpo.

   Ganaron los dos primeros como locales (104-94 y 92-87). Y, antes del tercero se produjo el fallecimiento de "Palito".

   El aurinegro, por su parte, venía de sufrir, cuatro meses antes (3 de enero) la pérdida de Aníbal Sánchez, también en un accidente, cuando viajaba hacia nuestra ciudad para incorporarse al equipo.

   Los cordobeses, por su parte, vinieron a Bahía, con todo el dolor del alma, dos días después de haber despedido a su compañero. ¡Durísimo!

Lucha en lo alto entre Jordan, Osella y Forrest.

 

   En el Norberto Tomás el aurinegro se hizo fuerte, ante un rival destrozado por dentro, que intentaba sacar fuerzas de donde no tenía.

   Y no le alcanzó en ninguno de los dos juegos, perdiendo 91-88 y 85-79.

   “No jugamos bien, no tuvimos gol externo y sólo sobre el final se destacó Jordan. Quizá todo eso se deba a que no entrenamos durante la semana por estar en todo momento cerca de Cerutti”, dijo el técnico Walter Garrone.

   La serie, en el quinto, se inclinó definitivamente para Atenas: 85-79.

 

El siguiente

 

   Después de eliminar a un equipo bahiense, a los cordobeses los esperaba otro viaje a nuestra ciudad. Estudiantes, el rival de semifinales.

   La serie terminó 3-0: 89-80 y 113-110 (99-99) en Córdoba y 92-83 en el Casanova.

Juan Espil, cara a cara con el "Chuzo" González. Atrás, Milanesio.

 

   Sin freno y con el desafío de ofrendarle el triunfo a “Palito”, los cordobeses consiguieron su tercer título, barriendo también a Sport: 3-0.

   Conmovedor y en medio de sensaciones encontradas resultó el cierre de temporada en el Polideportivo General San Martín (actualmente Carlos Cerutti), donde todo el estadio cantó: "¡Se siente, se siente, el 'Palo' está presente...!”.

 

También 3 de mayo

 

   El mismo día (3 de mayo) del fallecimiento de “Palito”, dos años después (1992), Olimpo disputó su último partido en Liga Nacional y, curiosamente, fue ante Atenas, perdiendo 3-1 en semifinales. Otro triste final...

Coner y Villar (6) parecen bailar, ante la mirada de Filloy (12), Bryant y Scolari.

 

   La síntesis:

   Olimpo (86): Terry Coner (14), Esteban Pérez (29), Julio A. Rodríguez (14), Alvin Heggs (12), Rubén A. Scolari (13), fi; Ricardo Segal (4). DT: Juan Carlos Alonso.

   Atenas (91): Marcelo Milanesio (4), Héctor Campana (32), Germán Filloy (11), Luis Villar (10), Wallace Bryant (18), fi; Robert Siler (16). DT: Rubén Magnano.

   Primer tiempo: Olimpo 48, Atenas 47.

   Arbitros: Jorge Morillo y Daniel Godacevich.