Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Proponen trasladar el Día del Padre a la fecha en que se recuerda a San Martín

La idea fue planteada para la provincia de Mendoza, aunque se podría instaurar en el resto del país.

Foto: archivo-La Nueva.

   Representantes de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y el intendente de la capital sugirieron hoy que debido a la crítica situación económica por la pandemia, se cambie la fecha del Día del Padre del tercer domingo de junio para el ‪24 de agosto,‬ fecha en que se recuerda al general José de San Martín.

   Por el contrario, la Federación Económica Mendoza (FEM) rechazó la propuesta debido “a la necesidad de venta que tienen todos los comercios en general, luego de este largo período de inactividad por lo que se considera que es la oportunidad para vender los stocks de temporada que los mismos tienen en existencia".

   Si bien esta idea fue planteada para la provincia de Mendoza, "la propuesta es ofrecer una alternativa superadora al traslado del Día del Padre y sentar las bases para que se instaure como definitivo en los próximos años en Mendoza y, por qué no, para el resto del país", consideró la Ucim al presentar la idea.

   Dada la situación económica a consecuencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatoria ante el COVID-19, desde la entidad entendieron oportuno unificar el día del Padre con el del Padre de la Patria "cuando los consumidores puedan recomponer paulatinamente sus ingresos en función de la flexibilización de las actividades".

   "Más allá del fundamento histórico y emotivo que reviste esta fecha propuesta, la coyuntura que estamos atravesando, agrega por demás argumentos para retomar esta iniciativa", opinaron hoy desde la UCIM, en su idea de postergación que también apoya el intendente de la ciudad capital, Ulpiano Suárez.

   "Si bien se han flexibilizado la reuniones familiares a un máximo de diez personas, de no mediar un incremento desmedido de casos en Mendoza, la flexibilización de estas reuniones puede ser mayor para la época propuesta", consideraron.

   En cuanto a lo económico, señalaron que "la reactivación de actividades económicas y la vuelta a un ritmo habitual de transacciones comerciales que permitan generan un flujo de recursos suficientes para afrontar estas erogaciones adicionales llevarán su tiempo en función de la gradualidad con que se está instaurando la reapertura de las actividades.

   El pedido obedece a que el poder adquisitivo de la población está "diezmado" y "se recompondrá con el pasar de los días, en la medida que el ritmo y nivel de actividades se normalicen".

   La fecha propuesta en el país está dedicada al Padre de la Patria, José de San Martín, quien se convirtió en padre de Mercedes Tomasa, un 24 de agosto de 1816.

   Según detallaron, "la primera celebración de este día en 1958, coincidió con esa fecha, pero ya en la década del '60 se corrió hacia el tercer domingo de junio y Argentina se sumó a la celebración estadounidense en la que en 1909, Sonora Smart Dodd homenajeó a su padre Willian Dodd, veterano de la guerra civil que enviudó y tuvo que criar solo a sus cinco hijos". (Télam)