Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Mercado inmobiliario: la insólita estadística de abril en la provincia de Buenos Aires

El Colegio de Escribanos difundió hoy el número de escrituras firmadas el mes pasado: apenas una. La cifra marca un récord negativo sin precedentes.

Archivo La Nueva.

   El Colegio de Escribanos difundió hoy la insólita cifra de escrituras de compra y venta de propiedades que se firmaron en la Provincia de Buenos Aires durante el mes de abril: 1.

   “El aislamiento social, preventivo y obligatorio causado por el COVID-19 arrojó como resultado la paralización de la actividad”, señaló el colegio en su habitual informe mensual sobre el mercado inmobiliario.

   La cifra es tan ridícula -reconocieron los escribanos- que incluso dificulta la comparación con los números de abril del año pasado, cuando se habían contabilizado 6.424 actos. 

   “De todas maneras, en términos porcentuales la caída interanual representa un 99,98%”, indicaron.

   En montos de dinero, el contraste también es notable: la única operación del mes pasado fue por 6,65 millones de pesos, mientras que las de hace un año superaron los 14.300 millones.

   “La casi nula actividad contrastó también con los números de marzo, mes en que se comenzó a implementar el aislamiento. Abril marcó una disminución del 99,97% entre ambos meses, con montos que se desplomaron un 99,93% en igual período”, se señaló. 

   Estas cifras y porcentajes no hacen más que dejar en evidencia el dramático momento que están atravesando los distintos eslabones del mercado inmobiliario, entre ellos los martilleros y escribanos, así como miles de trabajadores.

Las hipotecas, por la misma senda: apenas hubo 3

   “En abril las hipotecas acompañaron la misma tendencia. La paralización en este rubro también fue casi total y solo se contabilizaron tres, número que contrasta con las 247 de marzo y grafica un desplome del 98,8%”, señaló el Colegio de Escribanos bonaerense.

   “Los montos cayeron 99,6% en igual período ($ 8.267.744 en abril y $ 1.926.009.512 en marzo). En términos interanuales, la baja fue del 99,3% (422 en abril de 2019) mientras que, en los montos, del 99,7% ($ 2.769.132.670 en abril de 2019)”, se añadió.

La misma excepción para todos

   Las autoridades del colegio le solicitaron a los gobiernos nacional y provincial que unifiquen cuanto antes la situación de los escribanos en todos los distritos bonaerenses.

   “Por la Ley Orgánica del Notariado (Ley 9.020), cada escribano ejerce su ministerio en el ámbito territorial de su partido. Esta particularidad impuesta por la ley cobra singular dimensión a la luz del análisis epidemiológico, ya que contribuye positivamente a evitar la circulación de personas”, indicaron.

   “No obstante, en la actualidad encontramos un mapa descoordinado en la rehabilitación de la actividad, lo que origina innecesariamente el traslado de individuos entre partidos o incluso hacia otras jurisdicciones”, añadieron. 

   Desde el colegio también destacaron que los escribanos cuentan con un protocolo sanitario presentado ante el ministerio de Salud, aprobado por el gremio de empleados de escribanía. 

   “La actividad notarial permite atender por turnos sin ninguna dificultad y con las medidas sanitarias de prevención de contagio íntegramente cumplidas”, resaltaron. 

   Actualmente los escribanos sólo están habilitados para atender los requerimientos de aquellas personas que desarrollen actividades esenciales.