Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Macabi-Bella Vista y un título de por medio entre dos que ya no están en la Asociación Bahiense

Hace 40 años, un día como hoy, el equipo de calle Las Heras festejó su segundo campeonato.

Juan Carlos Marinángeli (4) baja el rebote para Bella Vista, por detrás de su compañero Ochoa. El 13 es Jaime Scheines, figura de la final. Fotos: archivo-La Nueva.

 

Por Fernando Rodríguez / @rodriguezefe

 

   El historial de equipos que estuvieron afiliados y participaron de los torneos que organiza la Asociación Bahiense de Básquetbol incluye a Macabi, un club conformado, en su mayoría, por integrantes de la comunidad judía y que un día como hoy, hace 40 años, ganaba el torneo Ciudad de Bahía Blanca de Tercera división.

   Macabi tuvo sus dos canchas en la primera cuadra de calle Las Heras, originalmente a mano derecha, para después mudarse enfrente, donde funcionaba la sinagoga.

   Se afilió a la ABB en 1950 y permaneció hasta 1984.

   Durante ese período ganó el torneo de Tercera de 1962, y el CBB y Oficial en 1980.

   Para conquistar el CBB, tuvo que vencer en la final a Bella Vista, otro que supo tener básquetbol oficial.

   El partido por el título comenzó el lunes 26 y terminó el miércoles 28 de 1980.

   El primer día se pudieron jugar 9m55 y se suspendió, a raíz del estado resbaladizo del piso del gimnasio de Napostá, cuando Macabi ganaba 18 a 13.

   En la reanudación, Jaime Scheines (que venía de Estudiantes) marcó la diferencia, salvo en un momento que lo confundió la defensa de Redivo, para darle el triunfo, por 67 a 57.

   El equipo que disputó el CBB lo integraron (foto), arriba, desde la izquierda, Jaime Scheines, Néstor Teplitz, Raúl Dobry, César Liberman, Jorge Frenkel, Carlos Lisnovetzky y Federico Treidel. Abajo: Ricardo Fichman, Claudio Baril, Moisés Ronzis, Alberto Eaizin y Claudio Kestel.  

   La síntesis:

   Bella Vista (57): Marinángeli (13), Vicente, Ciamberlani (6), Ochoa (23), Redivo (9), fi; Fonseca (6) y Ginesi. DT: Néstor Sendra.

   Macabi (67): Frenkel (1), Treidel (10), Dobry (12), Fichman (6), Scheines (34), fi; Ronzis, Raitzin y Teplitz (4). DT: Adolfo Lista.

   Primer tiempo: Bella Vista 29, Macabi 34.

   Arbitros: Miguel Rodríguez y Mario García.

 

Repitió

   En el segundo tramo, Macabi nuevamente estableció diferencias, obteniendo el Oficial y ascendiendo a Segunda.

   Integraron el plantel (foto), de izquierda a derecha, arriba: Claudio Kestel, César Liberman, Raúl Dobry, Federico Treidel, Carlos Lisnovetzky, Jorge Frenkel y Jaime Scheines. Abajo: Néstor Teplitz, Gustavo Rapaporte, Moisés Ronzis, Gabriel Barsky y Ricardo Fichman.

   La Tercera desapareció en 1986, cuando la ABB unificó las tres divisiones y disputó un torneo único, para determinar los que conformarían el certamen de Primera y Segunda a partir de 1987.