Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Fuertes críticas de pymes y comerciantes a los bancos porque no acceden a los créditos

Durante los más de 60 días de aislamiento y paralización de muchas actividades se repitieron las quejas por la imposibilidad de acceder a los préstamos que diseñó el gobierno.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Pese a que estadísticas del Banco Central aseguran que los bancos incrementaron los préstamos al sector privado en el último mes, para cientos de comerciantes fue imposible obtener algún crédito para pagar sueldos o deudas en el marco de la pandemia por el coronavirus.

   Así lo relataron diferentes actores del comercio bahiense que cuando más lo necesitaban, no obtuvieron respuestas positivas por parte de las entidades bancarias: requisitos imposibles de cumplir, demoras  y ayudas muy escasas fueron parte de las críticas.

   “Para pagar los sueldos de marzo hubo muchísimos propietarios de locales que pidieron préstamos a los bancos, pero casi el 70% fue rechazado, ya que continuaron con las mismas exigencias que tenían antes de la pandemia”, dijo Jorge Longoni, integrante de la Corporación del Comercio la Industria y Servicios (CCIS) y una de las primeras voces en quejarse por la falta de financiamiento.

   En las últimas horas y consultado nuevamente por la situación dio un panorama más complicado. “Los bancos siguen exigiendo la calificación del comercio como en tiempos normales y a medida que pasan los días la situación se va a agravando”, dijo.

   “Los créditos a tasas subsidiadas no tienen plazo de gracia y en 30 días tenés que empezar a pagar la cuota cuando hay muchas actividades que aún no pueden empezar a funcionar. Un crédito en estas condiciones es ponerse un salvavidas de plomo”, afirmó.

   Por último dijo que a medida que transcurre la pandemia surgieron nuevas restricciones que desalientan la toma de préstamos y que el Estado en vez de ayudar complica aún más la situación.

   Similares fueron las estimaciones que dieron a conocer desde la Cámara de Gimnasios de Bahía Blanca. “De unos 80 gimnasios en Bahía apenas 2 o 3 acccedieron a préstamos para pagar salarios”, contó Fabián Suan, quien se quejó porque muchos se encuentran al borde de la quiebra.

   “Los bancos no ofrecen ningún tipo de préstamo ni ayudas para paliar esta situación. Es muy complejo todo” dijo días atrás Marcelo Rossi, vocero de los bolicheros bahienses que dejaron de trabajar el 10 de marzo y serán de los últimos en volver a hacerlo.

   A principios de la cuarentena decretada por el gobierno nacional, el Banco Central adoptó medidas de alivio para las pymes e impulsó a las entidades financieras a ofrecer líneas de crédito para capital de trabajo con tasa máxima de 24% y por un plazo de hasta 180 días.