Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Faro Recalada: Hidrografía Naval asegura que sigue operativo y que incluso se harán obras

Desde el organismo dependiente del ministerio de Defensa de la Nación respondieron a una solicitada publicada durante este fin de semana.

El faro Recalada a Bahía Blanca. Foto: Archivo La Nueva.

   En respuesta a una solicitada que se publicó en este diario durante el fin de semana, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) aseguró que el faro Recalada a Bahía Blanca, de Monte Hermoso, no sólo se encuentra operativo, sino que este año será sometido a nuevas mejoras y obras de mantenimiento.

   El comodoro de marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, director del SHN, negó que el faro no esté funcionando o esté sufriendo "mal mantenimiento y falta de seguridad", tal como había denunciado en la solicitada el exintendente montehermoseño y exdiputado provincial Marcelo Di Pascuale

   "El Servicio de Hidrografía Naval administra, opera y mantiene 62 faros y 197 balizas que conforman el Sistema de Balizamiento del Litoral Atlántico y Antártico Argentino. La mayoría de dichos faros son centenarios o están próximos a serlo y fueron instalados para prestar el servicio de ayudas a la navegación. Actualmente, aunque pueden funcionar automáticamente, 12 siguen siendo tripulados por suboficiales de la Armada Argentina, acompañados en algunos casos por sus familias", reveló Sans Rodríguez.

   El comodoro de marina señaló que lo "llena de satisfacción la preocupación de la ciudadanía y el consecuente interés de medios de comunicación por la adecuada prestación del servicio de ayudas a la navegación", pero aclaró que se ve en la necesidad de "aclarar algunas imprecisiones" del texto de Di Pascuale.

   La primera aclaración, señaló, es que "el faro Recalada sigue funcionando y brindando el servicio para el que fue inaugurado el 1 de enero de 1906".

   "En 2019 se le instaló un sistema lumínico alternativo alimentado por energía solar, para asegurar la prestación del servicio a los navegantes ante la eventualidad de un corte del suministro eléctrico que provee la red local. Asimismo, en cumplimiento del plan de modernización diseñado por el SHN, se reemplazó el motor eléctrico de rotación por uno nuevo y se instaló una estación meteorológica automática, quedando integrado a la red de obtención de datos meteorológicos", enumeró.

   "En cuanto al estado de su estructura -continuó Sanz Rodríguez- durante el corriente año se ha previsto el pintado externo y la reparación de 30 de sus 327 escalones internos, en cumplimiento de nuestro sistema de mantenimiento planificado y conforme al último informe de inspección, realizado el pasado 18 de marzo por personal técnico de la dirección de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del ministerio de Defensa".

   El comodoro de marina también reconoció que el convenio firmado con la Municipalidad de Monte Hermoso "no está vigente", pero aclaró que la secretaría de Turismo está autorizada a "hacer uso del predio para el funcionamiento del museo y la exposición del velero Frankopan, a los cuales usufructúa durante los meses de verano con visitas turísticas y culturales".

   "Como en el resto de los faros, el SHN permite el acceso de turistas y de entidades educativas, culturales y municipales en fechas y horarios predeterminados, pero no el ascenso a su garita, debido a que no es posible proveer la seguridad adecuada a los visitantes", finalizó.