Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En medio de la crisis, artesanos de Bahía venden por Facebook y reparten a domicilio

"La venta es dificil porque no son articulos de primera necesidad", dijo la encargada Adriana Iglesias.

Foto: Archivo La Nueva.

   Adriana Iglesias, quien está a cargo de la Feria Artesanal Bahía Blanca, contó que desde hace un mes realizan ventas con entrega a domicilio, en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

   En la Plaza Rivadavia trabajan 70 artesanos, pero no todos están en la página. En diálogo con La Nueva., Adriana explicó que algunos no tienen los medios para sacar fotos de sus productos o no manejan la red social.

   —Nuestra página de Facebook funciona desde hace varios años, pero antes se usaba para publicitar las actividades culturales o el encuentro de artesanos, ya que se inscribían ahí para participar. Con el tema de la cuarentena la empezamos a usar para tomar pedidos.

   Adriana señaló que es díficil la venta porque no son artículos de primera necesidad. 

   —No se está vendiendo mucho pero es algo. La gente responde solidariamente: más allá de que necesiten o les guste el producto, se dan cuenta de la necesidad y de que es una forma de ayudarnos.

   Adriana reconoció que la página de Facebook no es muy conocida. Como siempre se utilizó para anotar a los artesanos en el encuentro nacional tienen muchos amigos que no son de Bahía Blanca. 

   —Recién lo estamos difundiendo. Intentamos que desde la página se conozcan los distintos artesanos y los talleres que hay.

Cómo funciona

   En la página de Facebook Feria Artesanal Bahía Blanca hay imágenes de los distintos productos con el contacto de quien los realiza.

   El cliente contacta al artesano que ofrece el artículo que busca —a través de Facebook o WhatsApp— y luego se coordina la entrega.

   —Tenemos un sistema de reparto: un compañero nuestro sacó un permiso para circular y los miércoles reparte los pedidos. Hay clientes que están saliendo por cuestiones de trabajo y se ofrecen a retirarlos.

 

Pedido al Gobierno

   En el marco de la crisis económica, artesanos de zonas urbanas y rurales a lo largo y ancho del país le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández para ser incluidos en un plan de contingencia.

   "Se prevé que las actividades turísticas serán las últimas en recuperarse, nuestros ingresos dependen casi en su totalidad del turismo nacional e internacional, es por eso que pasada la cuarentena obligatoria nuestra actividad no verá mejoras sustanciales en el corto y mediano plazo, por tal razón es imperioso que seamos incluidos de manera inmediata en un plan de contingencia para los meses posteriores a la pandemia", dice parte del comunicado.

   Y agrega: "Es grave la situación en la que se encuentra el artesanado de todo el país. Razón por la cual vemos con gran preocupación que las políticas públicas por distintos motivos no están llegando de manera adecuada al sector, o no alcanzan. El Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que festejamos en su momento ha sido denegado a muchos artesanos y muchas solicitudes se encuentran todavía en evaluación".

   El colectivo de referentes de artesanos argentinos también hizo un relevamiento nacional para obtener datos certeros sobre el sector.

   "El completarlo implica el consentimiento para compartir los datos obtenidos con las autoridades competentes en la problemática artesanal para el diseño de políticas específicas para el sector. Este colectivo de artesanos no tiene injerencia en la toma de decisiones sobre políticas públicas. Solo oficiamos de nexos con organismos estatales y de la sociedad civil", se indica en su enunciado.