Qué definieron los municipios turísticos de la zona sobre las escapadas "para ir a ver la casa"
Sólo una comuna -Coronel Rosales- las habilitó para ir a Pehuen Co, pero con muchas restricciones y requisitos. Monte Hermoso y Tornquist siguen "blindados", aunque uno de los dos no descarta flexibilizar el ingreso de propietarios no residentes.
Juan Ignacio Schwerdt / [email protected]
A casi dos meses de que tomaran la decisión de cerrar el acceso a todo aquel que no acredite residencia estable, los municipios turísticos de la región -como Monte Hermoso, Tornquist y Coronel Rosales- siguen mostrándose reacios a flexibilizar la medida y permitir las habituales escapadas para “ver cómo está la casa”.
El debate -que abonan los reclamos y pedidos de miles de contribuyentes- se reavivó esta semana, luego de que Coronel Rosales anunciara que permitirá la llegada a Pehuen Co de quienes tienen allí su segunda residencia.
La noticia generó una enorme expectativa inicial, que luego decayó cuando las propias autoridades rosaleñas detallaron bajo qué condiciones se podrán realizar las escapadas.
En principio, los interesados debían inscribirse en un registro que apenas estuvo abierto por 5 días (entre el lunes 4 y el viernes 8).
A partir de allí -se indicó- la comuna determinará el día en que podrá viajar cada anotado. En esa jornada estarán obligados a ingresar por el puesto policial de la ruta 3 entre las 9 y 10 de la mañana, y a salir entre las 11 y 12; es decir, no podrán estar en Pehuen Co más que un par de horas.
Quienes no residan en Rosales la tendrán aún más difícil: además de cumplir los requisitos indicados, deberán contar con “certificados habilitantes de circulación” emitidos por el gobierno nacional.
En Tornquist y Monte Hermoso, en tanto, el acceso de los propietarios no residentes directamente sigue vedado.
“Habíamos determinado que hasta el 15 de mayo no íbamos a dejar entrar a nadie que no viva aquí, y ahora ese plazo se trasladó al 31 del mes. No queremos perjudicar a nadie. Es simplemente una medida de protección, de cuidado de nuestra gente”, enfatizó el intendente montehermoseño Alejandro Dichiara.
Los controles en el acceso a Monte, en la ruta 78.
La única diferencia entre ambos distritos es que en Tornquist no descartan flexibilizar la medida durante el curso de este mes.
"En las últimas horas hemos estudiado el tema con el intendente (Sergio Bordoni)", reconoció el secretario de Gobierno y Seguridad de la comuna, Ezequiel Gabella.
"Hablamos de hacer algo similar a lo de Pehuen Co: durante una jornada específica, sin la posibilidad de pernoctar o a lo sumo pernoctando un día, y solo para quienes vivan en la zona", dijo.
En Tornquist hay retenes en todos los accesos a las localidades. Allí se hacen controles de temperatura corporal y olfato.
La comuna analiza que en los retenes se obligue a los propietarios no residentes a completar una declaración jurada con el horario de ingreso. Al final del día, cuando salgan por ese u otro retén, deberán entregar la planilla para corroborar que no hayan permanecido más que el tiempo permitido.
"Son ideas, pero repito: es una medida en estudio, que aún no sabemos cuándo se implementaría ni cómo. Por ahora todo sigue igual", dejó en claro Gabella.