Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Te cantamos las 40": Hoy se confiesa Agustín Trotta, un delantero con un eterno amor “francés”

El delantero de Rosario Puerto Belgrano, mientras se recupera de una lesión ligamentaria, aceptó el desafío y no falló en el mano a mano.

Por Fabián O. Rodríguez / farodriguez@lanueva.com

 

   Tiene el gol entre ceja y ceja. El delantero Agustín Trotta representa el corazón de Rosario Puerto Belgrano y no ve la hora de volver a las cancha con tal de ponerse otra vez la camiseta con los colores franceses.

   Mientras continúa en recuperación y lleva anotados los días de inactividad, "Agus" se animó al ida y vuelta con las 40 preguntas de La Nueva.

   1-- Tu mejor partido. “Un clásico que le ganamos 2 a 1 a Sporting sobre la hora el 1 de mayo de 2017. Perdíamos 1 a 0, ‘Nacho’ (por Ignacio Torres) me atajó un penal, pero después metí el empate y, sobre la hora, anoté el 2 a 1. Fue soñado”.

   2-- Tu peor partido. “Muchísimos, ja ja. Pero en un clásico por la serie del Argentino B de 2004, en cancha de Rosario, no agarré una; a tal punto que en la revancha no fui ni al banco. Lo vi desde la tribuna, aunque debe decir que era un pibito”.

   3-- Tu principal virtud como futbolista. “El optimismo y el oportunismo”.

   4-- Tu mayor defecto. “El cabezazo”.

   5-- El mejor gol que viste. “Cualquiera de los de Messi”.

   6-- El gol que más gritaste. ”El de Nani (Marcelo) en 2004, en cancha de Sporting, que no dio el pasaje a la próxima instancia del Argentino B”.

   7-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Me acuerdo poco, pero fue en Coronel Pringles por el Federal B. Se jugaba la Liga y el torneo Argentino a la misma hora y día. Beto Mardones era el DT, jugaban Mancinelli (Federico), Mc Coubrey (Mariano) y Quijano (José Luis) y me tocó entrar por la ‘Bruja’ Mansilla (Horacio)”.

   8-- El mejor amigo que te dio el fútbol. “Son varios. Por suerte, en cada club por los que pasé, pude conocer muy buena gente y hacer muchas amistades”.

   9-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “Quijano (José Luis) y López Rueda (Alejandro). Daba gusto verlos jugar y, por fortuna, pude compartir cancha con los dos”.

   10-- Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “El ‘Abuelo’ Tormann (Maximiliano) para que no me pegue más, ja ja. Un fenómeno de persona y tremendo central”.

   11-- Hincha de... “¡Rooosario!”.

   12-- Te hubiese gustado jugar en… “Villa Mitre, por la gran pasión que tiene la gente por su equipo”.

   13-- ¿Quién es tu ídolo? “Admiro muchísimo a Messi”.

   14-- Alguna vez, ¿te agarraste a piñas con un compañero o con algún rival? “Sí, sí… Pero son cosas que no me gustan porque después queda un ambiente tenso en el vestuario y no suma para nada. Soy un convencido de que ya no se arreglan más las cosas a las piñas como antes entre compañeros”.

   15-- ¿Cómo vivís el fútbol? “Con mucha pasión. Me encanta ir a entrenar y disfrutar el día a día”.

   16-- ¿Quién es el mejor futbolista de la Liga del Sur? “Brian Scalco, versión 2018 en Rosario”.

   17-- ¿Mirás fútbol? “Sí y miro cualquier partido, no me importa la categoría”.

   18-- ¿Maradona o Messi? “Sin dudas, Messi”.

   19-- ¿La camiseta de qué jugador te gustaría tener? “La de Lautaro Martínez”.

   20— Varios futbolistas identificados con los colores de Rosario y Sporting jugaron con las dos camisetas. ¿Alguna vez estuviste cerca de ponerte la rojinegra? “Nunca me llamaron y no creo que me llamen. Respeto mucho a la gente de Sporting, pero no podría jugar nunca en esa institución. Además, mi sobrino Salvador me mataría, ja ja”.

   21-- ¿En qué te consideras bueno más allá de la pelota? “En ser buen amigo”.

   22-- Otro deporte. “Tenis. Jugaba de chico y me gustaba mucho. Tendría que haberme dedicado a eso, ja ja”.

   23-- ¿Cómo te llevas con la cocina? “Muy mal; no sé hacer nada”.

   24--- ¿Te ves ligado al fútbol cuando termine tu carrera? ” Seguro, ya sea dirigente, colaborador o integrando algún cuerpo técnico. Y, seguramente, voy a seguir ligado a mi club”.

   25-- ¿Alguna vez enfrentaste a Rosario? “No, pero estuve muy cerca. En el 2016, cuando Sporting descendió (porque descendieron, sic), yo estaba en Bella Vista y jugábamos con Rosario un día de semana. El profe de Bella Vista era Pablito Díaz, fanático de Rosario también, y le dije que hablara con Carlos (por Mungo) para que no me ponga. Para colmo, en la práctica de fútbol anterior al partido metí dos goles y me veía convirtiéndole a Rosario, pero Pablo le dijo a Mungo y Carlitos me dijo que no me iba a poner. El DT me dijo que a él le pasaría lo mismo si tenía que enfrentar a Bella Vista, así que no jugué y ganó Rosario con un golazo del ‘Pofe’ Martorano, de tiro libre. Luego jugamos contra Sarmiento en Suárez y ganamos 2 a 0 con un gol, como para devolverle algo a Carlos por el favor que me había hecho”.

   26-- ¿Qué país te gustaría conocer? “España e ir a ver al Barcelona”.

   27-- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías? “Ruggeri, Messi y Zlatan (por Ibrahimovic), aunque con algún traductor”.

   28-- ¿Qué pensás de la política? “No me interesa, ni creo en ningún político”.

   29-- ¿Cómo te llevabas con el estudio? “Aplicado. No me sobraba, ni me faltaba”.

   30-- ¿Creés en Dios? “No, pero respeto a todos”.

   31-- ¿Qué sueño te gustaría cumplir? “Jugar en la Selección, pero creo que por mi edad ya no lo voy a poder cumplir, ja ja”.

   32-- ¿Con quién no tomarías un café? “No tengo problemas con nadie. Lo tomaría con cualquiera”.

   33-- ¿Quién fue el DT que más te marcó? “Luis Díaz. Me enseñó a jugar de 9”.

   34-- Armá tu once ideal con todos los compañeros que tuviste y el DT. “Coronda (Marcos); Martin Fernández, Lea García, el ‘Cholo’ Fernández, Sebastián ‘Patón’ Soria; Machain (Lucas), Damián Fernández, Quijano, López Rueda; ‘Kiti’ Magallanes y yo, obvio, ja ja. Con ese equipo tengo que hacer goles sí o sí. El DT: Roberto Canutti”.

   35— ¿Qué te dejó el paso por Bella Vista? “A lo mejor, no pude rendir todo lo que me hubiese gustado, pero una hernia de disco me liquidó. De cualquier manera, me quedé con lo bien que me trataron los compañeros y dirigentes. Nunca me preguntaron: “che, ¿cuánto te falta para volver? Y eso se lo agradezco siempre a Roberto Achares”.

   36-- ¿Qué significa Rosario en tu vida? “Todo. Un amor eterno”.

   37-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “Una definición por penales en 2004, contra Pringles (por Leandro N. Alem). Canutti me mandó a patear el quinto penal, un inconsciente el DT, ja ja. Y hace poco me contó Damián Segovia que yo fui al banco ese día porque él estaba lesionado. Probó al mediodía con el profe Guiliano y le molestó. Así que fui al banco, entré y terminamos pasando de fase por ese penal”.

   38— ¿Es verdad que llevas contados los días desde que jugaste por última vez? “Sí, sí. Llevo 295 días desde que me operó Emilio Corinaldesi, un capo. Por suerte, se me pasó rápido e hice una muy buena rehabilitación gracias a Fede Pérez”.

  39-- ¿Qué haces más allá del fútbol? “Tengo un remis. Manejo a la mañana por lo que me permite entrenar tranquilamente a la tarde”.

   40-- ¿Cómo te llevas con la cuarentena? “Bien, aunque soy muy ansioso. Trato de mantener la calma porque, por más que quiera, no se pueden hacer cosas. Tengo muchas ganas de entrenar, pero está difícil; ojalá que esto pase pronto y volvamos a poder compartir lindos momentos con la familia, como lo hicimos siempre”.

LA FICHA

--Nombre: Agustín Trotta.

--Fecha y lugar de nacimiento: 13 de agosto de 1984, en Punta Alta.

--Trayectoria: Rosario Puerto Belgrano, Bella Vista, Tiro Federal, Huracán IW, Grupo Universitario de Tandil, Racing de Castex y Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia.

--Los partidos con las camisetas de la Liga: Rosario (297 partidos y 146 goles, 30 de penal y 8 a Sporting); Bella Vista (61 cotejos y 13 conquistas), Huracán (9 partidos y sin tantos) y Tiro Federal (4 encuentros y un gol). 

(*) Datos estadísticos: Eduardo "Cocho" López.