Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La UNS desarrolló una herramienta clave para los hospitales de la región

Permite establecer rápidamente qué necesita cada centro de salud en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

   La Universidad Nacional del Sur desarrolló, en tiempo récord, un sistema de información que recopila los recursos esenciales que posee cada centro de salud local y regional, para establecer rápidamente qué necesita cada lugar en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

   “Se trata de una aplicación web que permite relevar y monitorear 46 indicadores claves para un adecuado manejo de la pandemia, como por ejemplo la cantidad de camas, respiradores, guantes, mascarillas, alcohol y también la situación de los recursos los humanos de la salud, como médicos, enfermeros, personal de laboratorio y mantenimiento”, explicó el doctor en Física, Nicolás García.

   García es un investigador del CONICET y la UNS, oriundo de la localidad de Lamarque, que se encuentra trabajando en Grenoble, una ciudad de Francia.

   Desde allá, coordinó a un equipo de investigadores de la UNS que desarrolló este software, el cual busca apoyar la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos esenciales que posee el sistema de salud local y regional.

   "Es un sistema con la capacidad de proveer en tiempo real una 'foto' completa sobre la situación local y regional de la pandemia, a través de indicadores críticos, y que esta información ayude a tomar las decisiones correctas”, explicó García.

   Actualmente, el software contiene información de 43 establecimientos de salud y se agregarán más en los próximos días.

   “En un contexto de crisis, si hay un recurso que falta, es el tiempo. Pero a la vez, tener información es clave para gestionar la respuesta a la pandemia en los distintos niveles de salud. Potencialmente el sistema podría salvar vidas (y ojalá lo haga), esa fue nuestra motivación principal para desarrollar esto rápidamente y de la mejor manera posible”, aseguró el doctor.


El doctor en Física Nicolás García

   La carga y el monitoreo de los indicadores se realiza diariamente y se consolidan en tableros de gestión a nivel de cada uno de los hospitales participantes, el Municipio y la Región Sanitaria.

   El desarrollo de este sistema fue una decisión del rector de la UNS, Daniel Vega; el titular de Región Sanitaria, Maximiliano Núñez Farina; y el secretario de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca, Pablo Acrogliano.

   Utilizando formularios webs, cada hospital y centro supletorio de salud de la región debe registrar los datos relacionados con la situación de cada tipo de recursos. Esto permite actualizar los indicadores día por día.

   Luego, administradores autorizados pueden ver la información consolidada y tomar decisiones en consecuencia: “Así se puede ordenar la compra de insumos, derivar pacientes a hospitales con más capacidad o con más camas de terapia intensiva. Además, permite graficar los indicadores más críticos, a nivel de los hospitales, el municipio o la región y de esta forma proyectar escenarios no deseados y adelantarse con decisiones que ayuden evitarlos”, explicó García.

   Además de García, el equipo de trabajo se conformó con otros 3 programadores del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS: Gustavo Distel, Dana Urribarri y Martín Larrea.

   En 10 días y trabajando a distancia por el aislamiento social impuesto por el Gobierno, los especialistas tuvieron listo el sistema.

   Núñez Fariña dijo que "es una herramienta que nos está resolviendo muchos inconvenientes", ya que "nos soluciona una cuestión logísticamente imposible para realizar vía teléfono".

   "Comunicarse con cada uno de los hospitales para ver cuántas camas tiene, qué insumos hay y qué le hace falta es imposible de realizar todos los días y más en este contexto, que los teléfonos están saturados. Este programa nos da la posibilidad de que lo sepamos de forma online, de inmediato", valoró el funcionario y aseguró que "hay 15 secretarios de salud de los 15 municipios que están conformes" con el uso de esta herramienta.