Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

El HAM cerró el ingreso de nuevos pacientes por 14 días

La medida se tomó en forma preventiva luego de una serie de contagios entre su personal. Solo atenderán a quienes ya se encuentran internados.

Foto y video: Rodrigo García-La Nueva.

   Autoridades sanitarias ofrecieron una conferencia de prensa este mediodía, luego de que se registraran ocho casos positivos de coronavirus entre las trabajadoras del Hospital de la Asociación Médica (HAM), más el novio de una de ellas.

   Allí, explicaron que el HAM sale de servicio para nuevos pacientes por los próximos 14 días —a partir de hoy— y que solo atenderán a los que ya se encuentran internados.

   "La decisión no fue fácil de tomar, pero entendemos que es el momento. Mientras dure la cuarentena se van a realizar trabajos de desinfección y prevención", dijo el titular de la Asociación Médica, Carlos Deguer.

Video: el HAM difunde una técnica de cuidado para el personal de salud

   Deguer contó que ya se realizaron más de 30 testeos a personal del HAM y que los estudios alcanzarán a unas 50 personas en total.

   Además, aclaró que los análisis comenzaron luego del primer positivo en ese centro médico y remarcó que el personal contagiado no tuvo contacto con pacientes de COVID-19, pero sí con sus allegados.

   Asimismo, sostuvo que las trabajadoras afectadas (tres enfermeras y cinco de mantenimiento) se encuentran bien y, de hecho, varias son asintomáticas.

    Acompañaron a Deguer la infectóloga del HAM y del Hospital Penna, Laura Giordano, la directora del HAM, María Elena Sánchez Bejarano, y el director de Epidemiología de la Municipalidad, Ezequiel Jouglard.

   "Se han respetado las medidas. De todas maneras, en todo el mundo está pasando que personal de la salud también se contagia. Es una realidad por la exposición que hay. Me parece que es una lección importante para trasladar a lo que sucede fuera del Hospital", señaló Giordano.

   "A partir de un caso índice —explicó— las primeras medidas que tomamos fueron de aislamiento y de detección. Después surgieron algunos casos asintomáticos entonces hicimos hisopados y extendimos los aislamientos. El último grupo, que se hizo la detección ayer, fue un grupo que había tenido un contacto muy estrecho y que dejamos para el final porque la primera medida que habíamos tomado era aislarlo en sus domicilios".

   Giordano hizo hincapié en lo que pudo haber sucedido fuera del hospital.

   "El aislamiento social y el cambio de pautas culturales que tenemos, el tema del contacto, el beso social, el compartir un refrigerio, son cosas que todavía nos cuesta mucho manejar. Creemos que tenemos un uso muy bueno en cuanto a las medidas de aislamiento y de los protocolos de uso de EPP (elementos de protección personal), pero hay un cierto problema con las medidas de aislamiento social fuera del hospital. Este virus no se contagia por andar caminando lejos de una persona, sino con contacto estrecho", aseguró.

   Esta tarde por LU2 Radio Bahía Blanca, la directora del HAM, María Elena Sánchez Bejarano, dijo: "Hablamos con las autoridades del Pami para derivar a nuestros pacientes a otros nosocomios, fundamentalmente a nosocomios que no tienen COVID-19, como el Español o Italiano".

   También aclaró que su banco de sangre está separado del hospital y que sigue funcionando.