Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Video: el HAM difunde una técnica de cuidado para el personal de salud

Las imágenes fueron compartidas por la jefa de quirófano, Rocío Caldevilla.

Fotos: captura de video y archivo-La Nueva.

   La licenciada en enfermería y jefa de quirófano del Hospital de la Asociación Médica (HAM) de Bahía Blanca compartió un video en el que se puede observar la técnica de cuidado de su personal luego de que se sucedieran reiterados casos de coronavirus en el sanatorio.

   Rocío Caldevilla posteó las imágenes, que cuentan con más de tres mil reproducciones y que tiene una duración de tres minutos y 37 segundos.

   "Como es solo entrenamiento, no usé el barbijo que corresponde que es el N95, pero por supuesto que lo tenemos, como al resto del EPP", indicó.

   Mirá:

   Así es el relato, paso a paso, de la técnica:

   "Antes de comenzar con la remoción del Equipo de Protección Personal, nos vamos a colocar alcohol en las manos. Luego, traccionando desde abajo del pecho hacia adelante para poder cortar las tiritas de atrás, nos vamos a sacar el camisolín descartable. Sin sacarnos las mangas, para que salgan en bloque con el primer par de guantes, el cual me saco ayudándonos con los pulgares, lo descarto y espero".

   "Nos sacamos la máscara facial, desde atrás hacia adelante, con un movimiento suave. Dejamos la máscara en la dilución de agua con lavandina y nos vamos a sacar el barbijo N95, el cual tomando las tiritas desde arriba de la cabeza, con un pequeño desgarrito, las cortamos y lo descartamos".

   "Nos vamos a sacar la segunda cofia, de atrás hacia adelante y la descarto. Esperamos y nos sacamos las botas impermeables de ambos pies, las descartamos y esperamos".

   "Nos sacamos, de la misma manera que el camisolín descartable, el impermeable. Esta vez, lo descartamos sin sacarnos el par de guantes que nos queda. Nos sacamos el último par de botas, lo descartamos y nos vamos a sacar las antiparras, desde atrás hacia adelante: con una mano sostengo la cofia y con la otra tracciono (sic) del elástico y la sumerjo en la solución con lavandina".

   "Podemos proceder a la retirada del quirófano en donde me voy a sacar, en bloque, la cofia con el barbijo N95, el cual se lo entrego a un enfermero volante que lo recibe. Descarto la cofia, descarto el par de guantes, me coloco alcohol en las manos y procedo a bañarme".

   Antes de cada paso, Caldevilla reitera que se deben colocar alcohol en las manos.

   Asimismo, la enfermera compartió en su muro una carta del Dr. Fernando Sierra, terapista del HAM:

   "A mis familiares y amigos:
   Quiero llevar tranquilidad a todos dados los comentarios periodísticos (y de algún funcionario) que recientemente cuestionan los protocolos de actuación de nuestro querido hospital. Les puedo asegurar que desde las autoridades hasta el ultimo empleado cumplen con esmero y se entregan 100 % la atención de la pandemia en el mejor de los escenarios.
   Lamento que los medios no difundan las cosas positivas y lamento que funcionarios municipales lancen juicios temerarios sobre las actuaciones del personal sin ningún tipo de pericia, a lo sumo les cuento que hay una pandemia y que los profesionales de salud se contagian aun en los mejores centros del mundo. Si tienen dudas los invito a que vengan a trabajar al hospital.
   Los trabajadores de la salud estamos serenos sabiendo que daremos lo mejor para el beneficio de la población".