Cuarentena: un doble desafío

12/4/2020 | 06:30 |

-

   Los gobiernos se encontrarán --de hecho en alguna medida ya se encuentran-- ante el desafío de comenzar a administrar algo mucho más difícil que el cumplimiento de la cuarentena: su paulatino final. 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Es que ir liberando actividades es una acción en extremo delicada. Un mal mensaje que desate una corrida de los ciudadanos hartos del encierro hacia las calles --como ya ocurrió con los jubilados-- echaría por la borda el esfuerzo personal, familiar, social y económico hecho hasta ahora. Para la salud pública, sería un desastre; y para nuestro autoestima como sociedad, probablemente, también.

   La pregunta es y seguirá siendo durante un largo tiempo, seguramente, cómo salir del encierro, del aislamiento y de la improductividad de manera responsable, ordenada y, sobre todo, segura. 
Se trata de encontrar una respuesta que solo conocen los especialistas; el resto de los involucrados, incluso aquellos con mayor poder de decisión, carecientes de los conocimientos específicos, solo pueden aportar algo que nada tiene que ver con las opiniones: la actitud.

   Los gobiernos deben aportar una actitud alejada de todo interés político, la de oír solo a quienes se han preparados durante años en la ciencia para hablar y señalar las normas de una planificación sanitaria coherente y efectiva; y los ciudadanos, la actitud convencida de que vivimos el tiempo de la solidaridad, de pensar en el conjunto. Gobierno responsable y sociedad solidaria: una ecuación que hoy tiene solo dos variables y de la que dependerá la vida o la muerte de muchos argentinos.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias