Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cuarentena: un doble desafío

-

   Los gobiernos se encontrarán --de hecho en alguna medida ya se encuentran-- ante el desafío de comenzar a administrar algo mucho más difícil que el cumplimiento de la cuarentena: su paulatino final. 

   Es que ir liberando actividades es una acción en extremo delicada. Un mal mensaje que desate una corrida de los ciudadanos hartos del encierro hacia las calles --como ya ocurrió con los jubilados-- echaría por la borda el esfuerzo personal, familiar, social y económico hecho hasta ahora. Para la salud pública, sería un desastre; y para nuestro autoestima como sociedad, probablemente, también.

   La pregunta es y seguirá siendo durante un largo tiempo, seguramente, cómo salir del encierro, del aislamiento y de la improductividad de manera responsable, ordenada y, sobre todo, segura. 
Se trata de encontrar una respuesta que solo conocen los especialistas; el resto de los involucrados, incluso aquellos con mayor poder de decisión, carecientes de los conocimientos específicos, solo pueden aportar algo que nada tiene que ver con las opiniones: la actitud.

   Los gobiernos deben aportar una actitud alejada de todo interés político, la de oír solo a quienes se han preparados durante años en la ciencia para hablar y señalar las normas de una planificación sanitaria coherente y efectiva; y los ciudadanos, la actitud convencida de que vivimos el tiempo de la solidaridad, de pensar en el conjunto. Gobierno responsable y sociedad solidaria: una ecuación que hoy tiene solo dos variables y de la que dependerá la vida o la muerte de muchos argentinos.