Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Entregaron más de 16.400 bolsones de alimentos en 22 días

La titular de Políticas Sociales indicó que se venían dando 7.300 por mes y por la pandemia se redoblaron los esfuerzos. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva. y Prensa Municipio

   La titular de Políticas Sociales, Vanina González, destacó esta mañana el trabajo de la Red de Colaboración Social y agradeció a todos los voluntarios que "no tienen francos".

   "Entregamos más de 16.400 bolsones —cada uno cuenta con 9 productos—, algo que acompaña las medidas que el Gobierno nacional implementó para los lugares vulnerables y a las ayudas sociales que el Municipio ya entregaba", señaló González.

   Resaltó que "todos los esfuerzos del Municipio están destinados a Políticas Sociales y Salud: veníamos haciendo por mes compras para 7.300 bolsones y en 22 días llevamos más de 16.400 con fondos del Municipio y donaciones que son de público conocimiento".

   A su vez, indicó que todos los voluntarios que reciben la mercadería, la manipulan, arman los bolsones y los entregan cuentan con todos los elementos de protección; y resaltó que la próxima semana comienzan a entregar productos de limpieza. 

   "Pedimos a la población que se quede en su casa: nosotros vamos a llegar. Estamos haciendo una distribución por sectores para llegar de manera equitativa a las distintas delegaciones de la ciudad. Es un equipo, no hay banderías políticas", aseguró. 

   Finalmente, se refirió a los depósitos de la Tarjeta Alimentar. Contó que ya comenzaron y que van a continuar desde el lunes 13 hasta el 23 de abril: "Corresponde a embarazadas a partir del tercer mes y a familias con niños de hasta 6 años o con discapacidad. Son $ 4.000 por hijo y $ 6.000 si tienen más de uno". 

Cuidarse de las enfermedades respiratorias

   El secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, indicó que se encuentra ocupado el 37 % de las camas de terapia intensiva de la ciudad, por lo que pidió tener en cuenta todos los cuidados para evitar enfermedades respiratorias. 

   "Estamos transitando la semana epidemiológica 15, donde empiezan a aumentar las enfermedades respiratorias de cualquier origen: hay que hacer hincapié en el distanciamiento social, el lavado de manos y el quedarnos en casa", remarcó.

   Destacó el primer paciente recuperado en la ciudad y señaló que los últimos casos que se registraron se dieron "por contacto de persona a persona". A eso lo denominó "conglomerado", es decir, "cuando una persona se contagia de un caso ya identificado".

   "Ayer nos reunimos con las autoridades de la institución hospitalaria: desde el 1 de abril han cambiado el protocolo de atención y circulación interna; y las visitas están restringidas al mínimo", sostuvo.

Control de precios

   El subsecretario de Gobierno, Francisco Fernández Solari, se refirió al decreto presidencial que establece el control de precios por parte de los intendentes.

   "Venimos trabajando con la OMIC así que mucho no va a cambiar la situación. Hablamos con su titular y con Fiscalización para ponernos a trabajar el lunes: el vecino va a poder denunciar por internet cuando vea un mercado de barrio que no cumpla con el precio máximo; esto va a ser de ayuda y va a permitir que la OMIC vaya a controlar", detalló.

   Señaló que hasta el momento "en los supermercados no hubo grandes inconvenientes".

   Por último, se refirió a las violaciones de la cuarentena: ayer hubo 214 detenciones —4.431 durante el aislamiento— y aumentaron los controles en los accesos a la ciudad para evitar que la gente se vaya por Semana Santa.