Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Aislaron preventivamente a tres trabajadores de salud del Hospital Municipal

Se debe al contacto con un paciente al que se le detectó COVID-19. Deberán permanecer en cuarentena hasta que se confirme o descarte el contagio.

Crece la preocupación en el ámbito hospitalario. (Archivo La Nueva)

   Las bajas hospitalarias se empiezan a transformar en un problema en Bahía Blanca. Un enfermero y dos técnicos del Hospital Municipal (uno de laboratorio y otro de rayos) debieron ser aislados luego de tener contacto con una persona actualmente internada con coronavirus.

   Si bien las autoridades sanitarias mantienen el hermetismo, La Nueva pudo saber que la decisión se tomó a principios de esta semana.

   Se trata de una nueva serie de bajas en los planteles hospitalarios, teniendo en cuenta que el caso positivo de una enfermera del HAM obligó a aislar preventivamente a cuatro trabajadores con los que tuvo contacto (dos médicos y dos enfermeras) y que en las últimas horas se confirmó que dos mucamas del mismo sanatorio privado contrajeron el virus.

   En el caso de la enfermera, además, se detectó que no estaba afectada a la atención de ningún paciente con coronavirus sino que se infectó por una persona que le llevaba comida a un internado.

   Entre un 10% y un 15% de los casos de COVID-19 en el mundo se dan dentro del personal de salud, según explicó días atrás el director municipal de Epidemiología, Ezequiel Jouglard.

   A esa dificultad se suman los cuarentenados por haber tenido vínculo laboral estrecho, lo cual implica pérdidas sensibles para el sistema sanitario.

   Este problema es parte del riesgo de colapso: no solo la cantidad de contagios podría jaquear la capacidad de respuesta del sistema de salud sino también el hecho de que múltiples trabajadores quedan fuera de servicio al menos durante dos semanas.

   En el Hospital Municipal, al igual que en el resto de los centros médicos de Bahía Blanca, se ajustan día a día los protocolos de actuación para evitar que se masifique la transmisión del virus.