Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La idea de un DT bahiense para brindar capacitaciones de lujo durante la cuarentena

Leonardo Woodward, entrenador de Universitario, vio en la dificultad una oportunidad y creó "Deporte, escuela de valores". "No hay nada más lindo que aprender", dijo. El ciclo comenzó con "Cachito" Vigil y mañana seguirá con Daniel Orsanic (excapitán argentino de Copa Davis) y Agustín Corradini (DT de Las Leonas en el Mundial 2018).

Daniel Orsanic y Sergio "Cachito" Vigil, algunos de los disertantes de "Deporte, escuela de valores".

   Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

 

   "Deporte, escuela de valores" cuenta con una página de Instagram y un canal de Youtube y surgió hace unos pocos días, como idea de Leonardo Woodward, entrenador y coordinador del hockey del Club Universitario.

   Pese a su reciente creación, por este espacio ya pasaron prestigiosos entrenadores y otros seguirán haciéndolo, para dejar sus conocimientos y hacer más llevadero este difícil momento de aislamiento social.

   Un concierto del cantautor español Ismael Serrano fue el puntapié inicial para que Leo echara a rodar su incipiente proyecto.

   "Lo que me movilizó fue como un artista puede cambiarte una hora del día y como muchos disertante pueden generar los mismo. Cuando escuchás gente así, no tomás conciencia del tiempo y creo que eso está bueno en este momento de cuarentena que nos toca vivir", explicó el DT de la Primera de Damas del albirrojo.

   "Me quedé pensando -agregó- qué podíamos hacer con el hockey. Ya venía viendo lo difícil que iba a ser el regreso a la actividad. Entonces me quedé pensando de qué lado podíamos seguir acompañando a los clubes, entrenadores, jugadores... y surgió esto".

   Con la idea ya instalada, Woodward puso manos a la obra y el plan, con la ayuda de Mauricio Montani (padre y colaborador del club) y Augusto Mallco (jugador de la Pimera de Uni), empezó a crecer y a hacerse realidad.

   Este ciclo de charlas comenzó el pasado miércoles 25, duran alrededor de una hora y pueden seguirse de forma totalmente gratuita por Instagram y Zoom, la aplicación del momento que permite realizar videoconferencias multitudinarias.

   El primer disertante fue, ni más ni menos, que Sergio "Cachito" Vigil, el prestigioso DT de hockey, quien dejó su sello para siempre en el deporte nacional siendo parte de Las Leonas, consiguiendo -entre otros resultados- un Mundial (2002) y 2 medallas olímpicas.

   "Yo tengo una buena relación con "Cacho", le expliqué la idea y enseguida dijo que sí. Siempre me dio una mano de forma desinteresada, es un genio en el hockey y como persona más todavía", le agradeció Leo.

El día que Vigil estuvo en la inauguración
de la primera cancha de sintético de la ciudad

   Luego estuvieron Marcelo "Tano" Garrafo (exentrenador de Las Leonas y exsecretario de Deportes de la Provinca); Agustín Corradini (DT de Las Leonas en el último Mundial y campeón mundial con Las Leoncitas en 2016) y Juan Manuel Casas (director técnico del Club Italiano y campeón con la Selección de Buenos Aires). Todas sus charlas pueden volver a verse haciendo click acá.

   Mañana, desde las 17, será el turno de Corradini nuevamente junto a Daniel Orsanic, quien estuvo al frente del equipo que ganó la Copa Davis en 2016.

   "Que esta gente haga esto de forma desinteresada, me parece un muy buen mensaje y les estoy muy agradecido", señaló Leo, quien el año pasado regresó a Uni, tras un gran paso por Unión de Tornquist, donde le dio un gran impulso a la actividad durante sus 7 años en el club.

   Durante las primeras experiencias, las charlas tuvieron picos de entre 500 y más de 1500 personas conectadas simultáneamente, de distintos puntos del país y, también, fronteras afuera.

   "Se empezó a sumar gente de Puerto Rico, Bolivia, Chile, Uruguay... de todas partes del mundo. Me pone contento porque sé que hay gente que está esperando ese momento para pasar una hora diferente", se esperanzó Woodward. 

   Si bien las charlas comenzaron apuntadas al hockey, también se han tocado distintos aspectos más generales y, con el correr del tiempo, se irá abriendo el abanico a distintas áreas.

Woodward durante sus 7 años en Tornquist. Foto: Unión de Tornquist.
 

   "Estas son cosas de Dios; es de locos lo que se está armando. Es increíble que mil entrenadores estén siguiendo una charla por Instagram. Demuestra también esas ganas de seguir siempre creciendo. Que los disertantes que hayan tocado tengan un valor tan fuerte como persona, más allá de sus logros deportivos, es también muy importante. Son todos formadores", remarcó.

   Pese a su reciente creación, la idea de Leo es que esto continúe creciendo y así poder seguir aportando su granito de arena, producto de su pasión por el deporte y la formación.

   "La idea después de esto es seguir. Soy de los que creen que el saber no ocupa espacio y no hay nada más lindo que aprender. El tema es conseguir la forma de sostener esta idea de forma gratuita y empezar a abrirle el camino de las capacitaciones a entrenadores jóvenes, que tienen muchísima proyección. Y también estaba pensando, cuando se levante un poco esto de la cuarentena, tratar de organizar algo solidario, alguna colecta de alimentos o algo por estilo", cerró Leo.

   "Deporte, escuela de valores" nació como oportunidad en medio de una dificultad y ya es una realidad que se puede disfrutar para pasar un rato distinto y, sobre todo, aprender.