Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Piden que se cuide al trabajador petrolero para que no haya desabastecimiento de combustible

“Quizás sea un trabajo que pasa desapercibido en medio del contexto que estamos viviendo, pero nuestros compañeros están arriesgando su salud día a día", señaló Gabriel Matarazzo.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   “A los aplausos para reconocer la labor de los médicos e integrantes del sistema salud, que bien merecido lo tienen, también se deberían agregar para los trabajadores petroleros, que están desarrollando un gran trabajo para evitar el desabastecimiento de combustible”.

   “Quizás sea un trabajo que pasa desapercibido en medio del contexto que estamos viviendo, pero nuestros compañeros están arriesgando su salud día a día para que ambulancias, aviones y móviles de las fuerzas de seguridad, como así también los generadores, cuenten con el combustible necesario para funcionar”.

  De ese modo, Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) y secretario general del gremio local, remarcó el desempeño de los trabajadores de, entre muchos otros casos, la refinería Eduardo Elicabe de nuestra ciudad.

   “Básicamente está trabajando el personal esencial para mantener la producción, mientras que en el resto de las áreas quedaron guardias mínimas, como ser en administración y mantenimiento. La intención es exponer a la menor cantidad de personal posible, por lo que se ha efectuado un análisis específico para llevar a cabo esas tareas”, esgrimió.

   Y agregó: “Lo mismo sucede con las plantas de gas licuado y de biocombustible”.

   --¿Qué medidas de seguridad exigieron desde el gremio?

   --Con todas las empresas diagramamos los respectivos protocolos de prevención. Y estamos controlando permanentemente para que se cumplan. En los lugares de trabajo están minimizados los riesgos, pero nos preocupa que pueda haber contagios fuera de las empresas y se viralicen dentro, teniendo en cuenta que hay sectores donde trabajan, por ejemplo, 30 personas muy cerca una de otra.

   “También, para minimizar los riesgos, se dispuso de un servicio de transporte especial para los trabajadores, para que eviten el público. No podemos dejar al país sin combustible, y menos en una situación como la actual, pero debemos tomar todas las previsiones posibles por la salud de nuestros afiliados”.

   En un sector castigado como es el petrolero, el futuro no asoma prometedor.

   “Los números ya no cerraban antes de esta pandemia, por lo que es muy probable que esta situación impacte muy duro en los distintos sectores que representamos. Sin ir más lejos, las empresas de biocombustibles ya venían trabajando a pérdida y con amenazas constantes de cierre”.

   “Estamos previendo, en lo que es petróleo y gas, una caída muy fuerte, que se va a sentir aún más en la zona patagónica. La recesión se profundizará por esta situación, a lo que se debe agregar que ya veníamos en terapia intensiva. En un contexto normal, con un barril a 25 dólares, ya era imposible pensar en inversiones, por lo que la mano de obra pasa a ser la mínima indispensable”.

   También Neuquén, con el fracking,  se verá seriamente perjudicada.

   “Ya venían bajando las inversiones antes de esta crisis. Y los costos sí o sí se empiezan a calcular con el precio del barril de petróleo, por lo que hoy por hoy es inviable seguir con esa iniciativa”.

   Como aspecto positivo, Matarazzo remarcó que, ante esta crisis, queda demostrada la importancia del sector.

    “No hay economía sin energía. Y hoy está demostrado más que nunca. Por eso estamos esperando medidas que potencien la producción”.

   Para el gremialista, el abastecimiento de combustible no corre riesgo en la medida que las empresas puedan seguir produciendo.

   “Es indudable, por la labor que se desarrolla, que un contagio llevará a la clausura de la fábrica, porque casi todos los trabajos que se desarrollan son en forma grupal. Y si esto sucede simultáneamente en distintas refinerías, podría complicarse la situación. Por eso exigimos que se tomen todas las precauciones sanitarias necesarias. Como estamos trabajando actualmente no hay ningún riesgo de desabastecimiento”.

Hoteles, a disposición

   Simultáneamente, la Federacion articula acciones con el  gobierno nacional y provincial para implementar en situaciones de emergencia.

   De ese modo, la organización sindical puso a disposición los hoteles y centros recreativos de la Federación y gremios de base para aportar en la contención y atención pacientes en cuarentena ante un agravamiento de la situación por contagio de Covid-19 en el país.

   Matarazzo confirmó que la Federación ya fue inscripta en el registro de emergencia de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos en una situación gravísima. Todos tenemos que estar comprometidos, y en nuestro caso es doble el compromiso”, dijo.

Además de los hoteles sindicales, Matarazzo explicó que se está trabajando en el acondicionamiento de los salones cerrados de campings y centro de recreación para reconvertirlos en espacios de contención en caso de una situación de emergencia.

   “Nuestra colonia de vacaciones de Monte Hermoso está a disposición de la provincia. También los hoteles de Mar del Plata, Mar Chiquita, Carlos Paz y Bariloche”, manifestó Matarazzo.