Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tensión diaria para no bajar los brazos

-

Vivimos una etapa en la que cada día se difunden cifras, cuadros, posibles enfermos, sospechosos, números de personas aisladas, controladas, infectados, etc. Son datos que, es cierto, pueden abrumar, y mucho, a los ciudadanos. De hecho cabría preguntarse si es necesario este bombardeo informativo. La respuesta es que, sin duda, dicha información es indispensable en este momento. A saber.

Ni el Estado ni los medios buscan causar miedo infundado o confusión, sino mantener la tensión necesaria para enfrentar una situación de crisis que, en la enorme mayoría de las opiniones expertas, todavía no llegó, pero que sin duda va a llegar. 

La magnitud de esta crisis, también según afirman los expertos, dependerá casi exclusivamente del éxito de la medida dura, antipática, pero imprescindible del aislamiento social obligatorio; y este éxito, a su vez, estará atado a las actitudes individuales de cada uno de nosotros, porque no existe estado capaz de controlar y contener en sus casas a 40 millones de habitantes, o a más de 300 mil si pensamos solo en Bahía Blanca.

Entonces, poner de manifiesto diariamente los datos y novedades en el primer frente de batalla que, en esta etapa de la lucha contra la pandemia, es el análisis de casos sospechosos y la identificación se personas sanas y enfermas, parece una medida de comunicación clave. De otra forma, ante el silencio o la información escueta, muchos podrían incorporar la idea errónea de  que la cosa no es en verdad tan grave en su cuadra, en su barrio o en su ciudad, y sin duda verían menos necesario hacer el esfuerzo ineludible de quedarse adentro. 

Ya va a haber tiempo para no alarmar, será el tiempo en que (ojalá nos equivoquemos) los datos sean verdaderamente alarmantes. Por ahora, se trata de formar conciencia para lo que vendrá, lamentablemente.