Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bono de $ 10.000 para monotributistas y trabajadores informales

Lo pagarán en abril, en el marco de las medidas tomadas para paliar los efectos económicos por el coronavirus.

Foto: Clarín

   El Gobierno nacional decidió hoy darles un bono de $ 10.000 pesos a monotributistas de las categorias A y B y trabajadores independientes en abril, en el marco de las medidas tomadas para paliar los efectos económicos por el coronavirus.

   El Ingreso Familiar de Emergencia (EFI) anunciado como parte de las medidas implementadas alcanzará a trabajadores informales, monotributistas inscriptos en categorías las categorías más bajas, A y B, y a las empleadas domésticas, entre otros. Por lo que beneficiará a 3,6 millones de familias.

   El anuncio fue formulado esta tarde en la Quinta de Olivos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni.

   Moroni detalló que la medida pretende alcanzar a "trabajadores independientes, informales, y monotributistas que en esta situación de emergencia y no tienen ninguna posibilidad de seguir con sus trabajos".

   El alcance de esta definición de informalidad o monotributo alcanza a pequeños vendedores ambulantes, todos los empleados domésticos -incluídos los formalizados- el pequeño comerciante o el pequeño monotributista, que aportan a través de las categorías A y B, es decir aquellos que facturan en promedio menos de $ 26.000 al mes.

   Más allá de las actividades de cada monotributista, la AFIP dispuso para 2020 que estarán encuadrados en la Categoría A del Monotributo aquellos que declaren ingresos hasta $ 208.739,25 al año, con una superficie afectada hasta 20 metros cuadrados, y un consumo anual de energía de hasta 3330 kw.
   En el caso de los monotributistas Categoría B se encuadran aquellos trabajadores con ingresos de hasta $ 313.108,87 anuales, una superficie afectada a su actividad de hasta 45 metros cuadrados y una demanda eléctrica de hasta 5.000 Kw al año.