Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El TN, ese primer amigo con el que se reencontró la ciudad

Con esta categoría se inauguró el Autódromo Ezequiel Crisol. 

Fotos: Archivo - La Nueva y Pablo Presti - La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

   Para comprender el origen de la fuerte tradición que une al Turismo Nacional con nuestra ciudad, que resurge este fin de semana con el renacimiento del renovado Ezequiel Crisol, debemos recurrir al archivo y remontarnos hacia fines de los 80'.

   La historia del automovilismo bahiense habla de que el 23 de julio de 1978 comenzó una nueva era para los deportes mecánicos de la ciudad y la región.

   Aquella soleada y coqueta jornada, el público colmó el predio de Empleados de Comercio para atestiguar la primera carrera de autos en el Autódromo Ezequiel Crisol, de 2.020 metros de extensión.

   Curiosamente, la categoría que tuvo el halago de iniciar ese largo y nutrido recorrido de competencias y campeonatos fue el Turismo Nacional, que por entonces dividía su nutrido parque de máquinas en Clase “B” y Clase “C”.

   A modo de apostilla, Osvaldo Morresi (Fiat 125) en la Clase “B” y Osvaldo “Cocho” López en la Clase (Peugeot 504) “C”, fueron los encargados de inscribir sus nombres como primeros vencedores en Bahía Blanca.

   Casi cuatro años más tarde, el 29 de agosto de 1982 para ser más exactos, el Turismo Nacional fue protagonista nuevamente de otro suceso memorable e histórico: la inauguración del recordado circuito de 3.200 metros, utilizado hasta diciembre de 2010. 

   Aquella cita mecánica encontró al bahiense Néstor Etman (Fiat 125) en el 2° puesto en la Clase 2 (en esa oportunidad se compitió con el reglamento internacional, con más de 15 clases), en compañía de Domingo Gava.

   Esa retroalimentación entre el TN y la ciudad fue impulsando con el paso del tiempo el espíritu competitivo de carácter nacional, y en consecuencia el surgimiento de nuevas camadas de pilotos, quienes encontraban una inmejorable oportunidad para volcarse al mundo de las carreras.

   Fue así como de 1996 a 2010, a excepción de 1998, la categoría más federal del país, actualmente considerada la más espectacular en calidad de competencias (realmente son electrizantes), anotó al Ezequiel Crisol como sede indiscutible en sus calendarios.

   Como por obra del destino, el TN cargó consigo también con la tarea de bajar el telón de carreras en Bahía Blanca, en aquel recordado fin de semana de diciembre de 2010. Por entonces, nadie se imaginaba que allí se iniciaría un silencio de casi 10 años...

   Vaya si el Turismo Nacional tiene razones para reinaugurar el flamante trazado de Bahía Blanca, ciudad que la cobijó durante décadas, con tantos acontecimientos deportivos y pilotos marcando su historia. 

Con el sello regional

   Las últimas entregas del TN en Bahía, ya designada sede inamovible del Gran Premio Coronación, coincidieron con el apogeo competitivo de los principales volantes de la ciudad y la región, protagonistas excluyentes de cada fin de semana. 

   Cómo no recordar la victoria de Claudio Alonso (Ford Focus) en la final de la Clase 3 de 2006 y el éxito del ex Fórmula 1 Esteban Tuero a comienzos de 2009, a bordo de un Chevrolet Astra preparado por el bahiense Pablo Arana, entre otros sucesos. 

   Mención especial para la coronación 2008, con el local Leandro Vallasciani proclamándose campeón de la divisional menor, tripulando un Renault Clio de su equipo.

   O bien recordar el complot del cual fue víctima Luis Estivill en 2009, cuando se le escurrió la chance de título tras el topezado de Fabrizio Fernández a la cola de su Chevrolet Corsa gris N°4, en aquella final de la Clase 2 pasada por agua (ganó Adrián Percaz).

   Y también, claro está, la última edición en 2010, con el Paisanito de Villalonga acelerando el Peugeot 206 y levantando el trofeo de campeón de la Clase 2, tras vencer en la final sobre el bahiense Matías Iseppi (Chevrolet Corsa).

Los primeros que fueron “locales”

   -Históricos. Juan Pedro Quehille, Enrique Abatte, Juan Alberto Vallasciani, Rubén Pérez, Néstor Etman, Rubén Ibarguren, Nelson Álvarez Fourcade, los hermanos Rubén y Alberto Canepa, Guillermo Fabi, Pedro Harriet, Carlos Celeste Acosta, Néstor Percaz y Juan Heguy, entre otros, los abanderados de la región en los comienzos. 

   -Nuevo circuito. El mismo tiene una extensión de 3.019 metros, casi 200 metros menos que el antiguo Ezequiel Crisol. Además, presenta dos variantes: la curva 1, devenida en horquilla, y el retome a la recta principal, con una desafiante y técnica doble “S”.