Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los motivos del auge de las carreras de Ciencias de la Salud en la UNS

Licenciatura en Enfermería es la carrera con más inscriptos para este 2020 (sumando 836 anotados), seguida por Medicina, que fue escogida por 638 aspirantes (en este caso se trata de alumnos que tienen aprobado un año de alguna carrera de grado de la UNS). Y la tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico sumó 553 inscriptos.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Muchas mas mujeres que hombres; mayor promedio edad y un alto porcentaje de personas con hijos a cargo respecto a otras ofertas académicas son algunas de las particularidades que tiene el alumnado del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur.

   Precisamente,  Licenciatura en Enfermería es la carrera con más inscriptos para este 2020 (sumando 836 anotados), seguida por Medicina, que fue escogida por 638 aspirantes (en este caso se trata de alumnos que tienen aprobado un año de alguna carrera de grado de la UNS, aunque sólo el 10% podrá ingresar debido a que el cupo asignado es de 64 alumnos).

   En tanto, la tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico sumó 553 inscriptos, un número que crece año tras año.

   De modo que ese departamento, además de ocupar los dos primeros lugares del ranking de carreras elegidas, aglutina casi el 40% de los inscriptos para el ciclo lectivo 2020.

   “Es un fenómeno que se viene incrementando año tras año. Por un lado hay una gran atracción a lo que es la carrera de Medicina, pero también la tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico y la licenciatura en Enfermería viene sumando cada vez más adeptos al ofrecer ofertas nuevas, cortas y con salida laboral bastante rápida”, señaló el médico Pablo Badr, secretario Académico del Departamento de Ciencias de la Salud.

   Contrariamente a lo pensado, Badr manifestó que el cambio de carrera a Medicina no es tan alto desde las otras dos opciones que brinda el departamento.

   “Medicina exige haber hecho un año en cualquier otra carrera. La mayoría realiza Enfermería, Biología, Bioquímica y Farmacia en su primer año, pero el porcentaje de interesados en hacer este cambio de carrera, cercano al 75% de los cursantes, no ha variado demasiado y se mantiene estable. En toda la UNS, el año pasado, hubo 900 estudiantes que cambiaron de carrera. Y de ese número, hay que recordar que sólo alrededor de 60 pueden pasar a Medicina, por lo que ya es una dinámica instalada que no sólo se da con los estudiantes que pretenden ser médicos”.

   Ello demuestra que  Licenciatura en Enfermería y tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico tienen su peso propio.

   “Tanto la tecnicatura como la licenciatura generan vocación específica para su estudio. Es una población con particularidades distintas al resto. Por ejemplo, la cursan gente de mayor edad, la gran mayoría es de sexo femenino y muchos ya trabajan en ese sector. Y un porcentaje mayor, comparando con el resto de las carreras, son personas con hijos a cargo”, explicó Badr.

    El cursado, de acuerdo a lo expresado por el secretario académico, tiene una gran carga de prácticas.

   “En las tres carreras trabajamos insertándonos en todos los ámbitos de práctica, ya sea en el primer nivel de atención, en hospitales o a nivel comunitario. Procuramos trabajar en una red teórica-práctica quizás mayor al resto de las carreras”.

   Y para evitar deserciones, se realizaron trabajos en conjunto que permitieron ampliar la oferta horaria.

   “También buscamos organizar comisiones de cursado en distintos horarios, para que aquellos que trabajen, que suelen ser la mayoría, no encuentren un impedimento para seguir en la carrera. De esa forma, hubo estudiantes que cursaron de mañana, otros de tarde y algunos a las 10 de la noche. Y merced a eso no se produjeron grandes deserciones”.

   Respecto al perfil del profesional que buscan,  Pablo Badr puntualizó cuatro objetivos.

   “En todas las carreras buscamos un perfil profesional que esté orientado al trabajo en el primer nivel de atención; con un fuerte anclaje territorial y comunitario; con un fuerte anclaje en perspectivas de derecho y de género; y el desarrollo de competencias comunicacionales y para el trabajo en equipo”.

En números

   En Enfermería el 80% son mujeres y del total de cursantes, el 32% tiene un trabajo. En Medicina, el 75% de los estudiantes es del sexto femenino y del total el 11% cumplen algún tipo de labor remunerada.

   Y en Acompañamiento Terapéutico, el 85% son mujeres y más de la mitad de los cursantes (el 53%) cumple funciones laborales.