Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“La única preocupación que debe tener Bahía es que su puerto funcione cada vez mejor”

El ministro bonaerense de la Producción, Augusto Costa, brindó varias definiciones sobre la política provincial durante una rueda de prensa donde Federico Susbielles fue presentado como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto.

   Tras poner en funciones a Federico Susbielles como nuevo titular del puerto local, el ministro bonaerense de la Producción, Augusto Costa, no descartó que el gobierno bonaerense impulse la sanción de una nueva Ley de Puertos y aclaró, en tal sentido, que Bahía Blanca sólo debe preocuparse por que que puerto funcione cada vez mejor.

   ¿No descartan una nueva Ley de Puertos?, le preguntó La Nueva. durante una rueda de prensa ofrecida esta noche en un hotel céntrico.

   “Lo único que descartamos es no tener una política portuaria. Queremos tener un sistema de puertos al servicio del desarrollo y estamos trabajando en un plan integral para los puertos de la Provincia y de la Nación porque estamos en coordinación con las autoridades nacionales”, explicó.

   “Nuestro diagnóstico es que los puertos estuvieron en general en una situación de desgobierno porque no había un plan que guiara su accionar y cada uno quedó librado a las decisiones de los Consorcios que, obviamente, tenían representantes de la Provincia pero sin estar dentro de un marco general y de un esquema de planificación. Entonces, nosotros vamos a tener un plan y cuando llegue el momento tomaremos las decisiones que correspondan”.

   --En el ámbito portuario local existe preocupación por una eventual pérdida de la autonomía de su puerto...

   --La única preocupación que deben tener Bahía Blanca es que su puerto funcione cada vez mejor y el esquema que mejor funcione va a ser el que nosotros mantengamos. Nosotros hoy recorrimos el puerto y estuvimos conformes con cosas que vimos, pero Federico Susbielles nos dirá si el Consorcio y el puerto pueden trabajar mejor.

   Sobre el futuro de los Consorcios en la Provincia, Costas dijo que revisarán cómo vienen funcionando.

   “Tenemos 9 puertos provinciales y cada uno tiene una realidad muy distinta. Estamos haciendo un diagnóstico de cada uno para después tener una planificación del sistema que sea consistente con los objetivos del desarrollo productivo bonaerense.

   “Entendemos a los puertos como un engranaje del sistema productivo y por eso confiamos mucho en Federico (Susbielles) para poder primero hacer un análisis de como vino funcionando el Consorcio y después llevar adelante las políticas que para nosotros serán prioritarias, es decir, que el puerto sea un resorte del desarrollo”.

   También se le preguntó en la rueda de prensa si hechos como la incautación de casi dos toneladas de cocaína en el caso conocido como Bobinas Blancas y la polémica surgida en torno a algunas licitaciones precipitaron la designación de Susbielles.

   “No, su designación tiene que ver con la necesidad de poner a cargo del Consorcio del Puerto a una persona que nos inspira confianza, tranquilidad, y que llevará adelante las políticas de desarrollo impulsadas por la provincia para el desarrollo bonaerense y el de la ciudad.

   “Por supuesto que teníamos preocupación por todo eso y estamos revisando lo actuado y todas las circunstancias que pueden haber tenido irregularidades, pero nosotros vamos a trabajar en esa línea”.

   En cuanto a si la sobretasa de ingresos brutos a las cargas portuarias impulsada por el gobierno bonaerense y aprobada por la Legislatura no termina restándole competitividad al puerto bahiense y a los del resto de la Provincia frente a los de Rosario, por ejemplo, el ministro Costas señaló:

   “Ese es un tema que hay que analizarlo en toda su complejidad. Creo que la posibilidad de competir depende de varios factores: los costos, la gestión, las ventajas que tiene cada uno de los puertos. ARBA tendrá que hacer las reglamentaciones correspondientes y nosotros trabajar en las cuestiones de fondo para hacer competitivos a nuestros puertos.

Desde la izquierda, Guillermo Rabinovich (subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de inversiones), Susbielles, Mariela Bembi (subsecretaría de Industrias Pymes y Cooperativas), Costa, Ianina Bak subsecretaria de Turismo y Juan Cruz Lucero (subsecretario de Asuntos Portuarios).

El desafío y la confianza de Susbielles

   “Mi mandato es trabajar con transparencia y eficacia, con todos los sectores, para que el puerto de Bahía Blanca contribuya al desarrollo productivo del país, de la provincia, y también a mejorar la calidad de vida de los bahienses”.

   Así se expresó el flamante titular del Consorcio del Puerto, Federico Susbielles, en torno a los ejes centrales que tendrá su labor al frente de la estación marítima.

   “La idea del ministro y del subsecretario de Puertos es lograr un plan estratégico a largo plazo que permita traccionar todo aquello que el puerto local y los de la Provincia vienen anunciando pero no terminan de concretar”.