Google va a financiar proyectos de jóvenes científicos bahienses

9/12/2020 | 20:00 |

En la edición 2020 de los Premios de Investigación para América Latina resultaron seleccionados cuatro propuestas de Argentina, siendo dos de ellas de la Universidad Nacional del Sur.

Fotos: Archivo-La Nueva. y UNS

   Dos proyectos bahienses fueron reconocidos en la edición 2020 de los Premios de Investigación para América Latina (LARA, por su sigla en inglés) de Google, según informó esta tarde la Universidad Nacional del Sur (UNS).

   Son propuestas de investigadores y becarios del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Fueron seleccionados en el Programa unto a otras 20 iniciativas de Latinoamérica. De las cuatro de Argentina, dos son de la UNS.

   "Esta iniciativa galardona propuestas que a través del uso de la tecnología buscan solucionar diferentes desafíos que afectan la región. Son liderados por la doctora Ana Maguitman y el doctor Axel Soto, investigadores del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación, dependiente de la UNS y el CONICET. En total fueron 22 los premiados de toda América Latina, y sólo cuatro de Argentina, que se repartirán medio millón de dólares", explicaron desde la UNS.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   En el contexto de la pandemia algunos de los proyectos seleccionados han enfocado sus investigaciones en el desarrollo de herramientas para mejorar los procesos relacionados con el virus. En ese sentido se enmarca "Aprendizaje de representaciones moleculares para la reutilización de fármacos”, de Axel Soto (investigador del ICIC) y Virginia Sabando (becaria doctoral). Su objetivo es estudiar y adaptar técnicas basadas en redes neuronales utilizadas en Inteligencia Artificial al dominio químico, con el objeto de desarrollar nuevos algoritmos para aprender representaciones moleculares. Para esto se trabaja con una base de datos de más de 230 millones de compuestos para aprender características moleculares. Este abordaje permitirá estudiar un conjunto de moléculas que muestran actividad farmacológica sobre el SARS-CoV-2, analizando su similitud estructural y físico-química con otros compuestos activos sobre otros tipos de coronavirus.

   El otro proyecto seleccionado es “Aprendiendo Modelos Causales de los Medios Digitales”, de Ana Gabriela Maguitman (investigadora del ICIC) y Mariano Maisonnave (estudiante doctoral). Tiene como objetivo extraer eventos del mundo real y otras variables relevantes de noticias y redes sociales con el propósito de construir modelos causales altamente interpretables. Para lograr este objetivo, se integrarán técnicas de extracción de información, aprendizaje automático y Econometría. La contribución será el desarrollo de métodos novedosos y herramientas de software útiles para el análisis de dependencias entre grandes volúmenes de datos, orientados a la predicción y explicación de eventos en escenarios complejos. Este trabajo se desarrolla en colaboración con los doctores Fernando Tohmé, Fernando Delbianco y Evangelos Milios. Cabe señalar que este proyecto ya había sido seleccionado en 2019, y la compañía decidió financiarlo nuevamente en 2020. 

   Entre las propuestas seleccionadas se encuentran trece de Brasil, dos de Chile, una de Perú, una de Colombia y una de México. Sus temas van desde clasificar lesiones de piel para identificar tipos de cáncer, detectar criaderos de Aedes aegypti que pueden transmitir enfermedades como el zika y la distribución justa de tierra a través del uso de algoritmos.

   “Los ganadores de esta octava edición no solo demuestran la increíble capacidad y potencial que tienen la academia y la investigación en América Latina, sino también son un ejemplo de resiliencia en un año como el 2020, que ha significado grandes retos para toda la humanidad”, indicaron desde la firma.

   Los Premios LARA de Google fueron lanzados en el 2013. Desde entonces ha beneficiado a 146 proyectos con 2.950 millones de dólares y a más de 100 investigadores de toda la región buscando que, a través de la tecnología y la innovación, se puedan solucionar cada vez más problemas y se logre ayudar a miles de personas en todo el mundo. (Prensa UNS)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias