Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Fiestas Sustentables: reciclá, armá tu arbolito y ganá premios

En la octava edición de las fiestas sin residuos que propone Sustentar TV, la propuesta es nuevamente utilizar para armar el árbol todas las cosas que tengas para descartar en tu casa.

   El desafío se mantiene a través de los años y en cada edición suma adeptos que ponen en juego su creatividad. La propuesta: convocar a familia y amigos para decorar el árbol navideño con las cosas que tenemos en casa y estemos por tirar: reducimos y decoramos al mismo tiempo.

   "Armás el árbol y subís la foto a la web (https://www.sustentartv.com/fiestas-sustentables/inscripcion/), el 22 de diciembre lo subimos a Facebook compiten por los like de la gente  y pasan a jurado los 10 de cada categoría que más votos tengan. El jurado elige y el 7 de enero se anuncian los ganadores", contó Alejandra Goncalves Mendes, propulsora de la iniciativa.

Con maples de huevo

   "Fiestas Sustentables",  es la forma de incentivar en todos la creatividad a través de la reutilización de materiales de descarte y reconocer el valor del residuo transformándolo en algo bello.

   En algunos casos -agregó- "esta propuesta ha logrado motivar a 'equipos' que trabajaron para lograr árboles que contribuyen con esto de repensar los materiales y no descartarlos en sus comunidades".

   Además, para continuar con las propuestas sustentables, el jueves 10 de diciembre a las 19, se realizará un Taller de cocina saludable

con la Nutricionista Sonia Moyano.

   "Allí aprenderemos a hacer comidas saludables para las fiestas para que tengas opciones en tu mesa y también cómo calcular las cantidades que hay que cocinar para que no sobre mucha comida".

   El taller es gratuito y la inscripción se cumple a través de este link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc6jlkqrs3vNxv3bXcTJlQRMJ7nam6bWaO5ClynBK9gpn2oKA/viewform.

   Entre las propuestas para armar los arbolitos, en la página brindan algunas ideas para comenzar a armar los propios. Por ejemplo:

   Neumáticos y tapitas de botella, papel, pallets o maderas recicladas, palitos de helado, maples de huevos o si alguien teje en la familia, un arbolito tejido.

Latas de aluminio

   Este año, se podrá participar en dos categorías: 1-Municipios, Instituciones, Clubes, ONGs, Empresas y 2- Familia o individuos.

   En la categoría 1,  los premios serán dos kits de pintura Termocontrol Flex de 20 litros o Emoción Interiores de 20 litros o Termocontrol Fibrado 20 litros Colorín.

   En la categoría 2, el primer premio y el segundo será una bicicleta, el tercero una tablet y el cuarto, una mesa con 2 reposeras y una sombrilla.

   El jurado estará integrando por Brian Chaz, de la Dirección de Cultura de la Cooperativa Obrera; María Julia Di Blasio, de Cultura y Medio Ambiente de la Cooperativa Obrera y Marina Araoz, artista y curadora de arte.

Original y ecológico

   Una manera de ahorrar, a la vez que se promueve respetar el medio ambiente, es aplicar en casa la "regla de las 3R” (reducir, reutilizar y reciclar).

Maderas

   "Y es que con poco dinero, podemos tener un árbol de navidad muy original y ecológico. Navidad podría centrarse en los árboles, en las compras, en descartables que tiramos para no limpiar, en regalos carísimos que se rompen rápido, en el estrés de tener todo como corresponde y divino, en cocinar durante horas cantidades industriales de comida que luego se tiran. Acá es donde queremos parar y tratar de repensar y buscar alternativas a tanto derroche".

   La idea -según aclaró- es entender que nuestro planeta es el capital que tenemos que cuidar y que cada uno es responsable de ese residuo que tira todos los días.

   "Es importante trabajar sobre la importancia del reciclado con los hijos, una buena oportunidad puede ser esta Navidad donde podemos concientizar a nuestros chicos de realizar el árbol de Navidad y sus adornos reciclando o reutilizando objetos. Este árbol puede suplantar al original o simplemente podemos hacer uno a escala para poner al lado del habitual, con el objetivo de mostrar la importancia del reciclado de basura. Las botellas plásticas son materiales que solemos tener y usar en nuestros hogares, ya sea desde agua mineral embotellada o diferentes productos de limpieza. Al terminar con el contenido de estas no las tires, puesto que pueden ser útiles para crear un lindo arbolito de Navidad".