Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Habrá mayor control sobre las fiestas privadas

El CD aprobó cambios en la normativa local para darle mayor autonomía a la Dirección de Fiscalización de la comuna.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Las fiestas clandestinas que se realizan en casas, quintas y hasta campos en medio de la pandemia fueron motivos de polémicas y hasta discusiones políticas entre la provincia y el Municipio, sobre todo porque desde la comuna se aseguraba que no tiene poder de policía para actuar ante la organización de esos eventos.

   En las últimas horas, y a escasas semanas de la Navidad y el Año Nuevo, el Concejo Deliberante aprobó modificaciones a una ordenanza vigente desde 2012 para darle mayor autonomía y poder de control a la Dirección de Fiscalización.

   Aseguran que hay una necesidad de mejorar las herramientas de prevención de inspectores y que la redacción actual impide en muchas oportunidades lograr el cumplimiento de la misma.

   Uno de los detalles es que al momento de encuadrar una fiesta se debían reunir diferentes condiciones, entre ellas cobrar entradas, que existan más de 50 personas presentes y haya personal de seguridad en las instalaciones o se vendan bebidas. 

   Con los cambios alcanzará con que se cumpla solo una de esas condiciones para que la comuna pueda actuar.

   La decisión se toma a menos de 4 semanas de la llegada de la Navidad y el Año Nuevo y de la preocupación que existe por la realización de eventos no habilitados para festejar esas fechas. 

   Fuentes del Municipio y del Comité de Contingencia le confirmaron a La Nueva que ya se realizaron al menos dos reuniones para hablar sobre lo que podría ocurrir sobre fin de año. 

   Mientras esperan las resoluciones que se tomen a nivel nacional y provincial con respecto a este tema. 

   El presidente Alberto Fernández anunció días atrás que se terminó el aislamiento en el país, pero extendió el distanciamiento sanitario para hacer frente a la pandemia del coronavirus hasta el 20 de diciembre. 

   “La semana que viene deberían llegar instrucciones a  la Policía sobre las acciones de prevención y control que se podrían realizar para esas fechas”, explicaron desde el municipio.

   En el mismo sentido, Rodrigo Catini, dueño de un boliche de Bahía Blanca, analizó la reunión que tuvieron los empresarios del sector con autoridades municipales.

 "Por más que los boliches no abran, las fiestas van a seguir. Los chicos se quieren divertir, la gente sale igual", consideró Catini.

   "No tendría que haber fiestas de nada, porque estamos en pandemia. Ni clandestinas ni nada, pero al ver que todos hacen, preferiría que sean en lugares habilitados, custodiados".

   Catini destacó que los bolicheros trabajan "durante todos los años, dando trabajo, pagando impuestos, y por ahí ves que hay fiestas que no cumplen con lo que tienen que cumplir".