Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se viene una reunión clave en el Municipio por Uber

La empresa anunció su desembarco en Bahía Blanca, aunque no hay datos concretos sobre la fecha de inicio. Los taxistas pidieron una reunión con el intendente.

Foto: archivo-La Nueva.

   Este martes habrá una reunión clave entre la comuna y cámaras de taxistas por el tema Uber, según indicaron fuentes del Municipio.

   El objetivo de las autoridades es analizar de qué forma pueden convivir en la ciudad ambos sistemas de transporte.

   La semana pasada La Nueva. anticipó el desembarco de la empresa Uber en Bahía Blanca y los taxistas, preocupados por su situación, pidieron una reunión con el intendente Héctor Gay. 

   En principio, la llegada de Uber sería con dos esquemas: Uber Essential para los trabajadores esenciales o de actividades permitidas en el distrito, y Uber Medics para los profesionales de la salud. De todas formas, todavía no hay fecha específica de inicio.

   Esta aplicación que ofrece transporte a bajo costo está en plena conformación a nivel local, según la propia empresa. Sus datos aseguran que unos 29 mil bahienses ya se bajaron la app y que alrededor de 3.500 se mostraron interesados en manejar.

   En otras partes del país hubo innumerables manifestaciones contra Uber, ya que los choferes tradicionales la consideran competencia desleal porque tiene tarifas más bajas asociadas a sus menores costos operativos.

   El problema es que en Argentina no existe una definición legal clara sobre este sistema, sino que se mantiene una discusión acerca de si se trata de un servicio de transporte público y debe ser regulado por los entes del área o si es una empresa de tecnología donde se acuerdan servicios entre privados que están exentos del control de esos organismos.

   Para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires es ilegal. No obstante, en Capital se concretan decenas de miles de viajes al mes y los usuarios suelen elegirlo por el precio y el seguimiento de seguridad que se realiza sobre cada unidad.

   El hecho es que Uber creció año tras año y excede por mucho la capacidad de control del gobierno porteño. En el país se estima que hay unos 2 millones de usuarios activos de la aplicación y unos 75 mil choferes, llamados por la empresa "socios conductores".