Bahía Blanca | Viernes, 03 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 03 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 03 de abril

“El kartódromo es lo que mañana te genera pilotos en cualquier categoría”

El proyecto de circuito de kart de asfalto en el predio “Club Crisol” de Aldea Romana es un hecho. Con él reflotará el viejo y necesario semillero de jóvenes talentos. 

Fotos: Rodrigo García- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

   Con la concreción del kartódromo de asfalto, Bahía Blanca habrá generado los cimientos para la reapertura de la escuela primaria del automovilismo regional, que tantos y tan buenos pilotos vio nacer y desarrollarse décadas pasadas.

   Por si fuera poco, la obra, próxima a finalizar (actualmente se elaboran los pianitos), potenciará enormemente la existencia del nuevo autódromo Ezequiel Crisol, para de esa forma encauzar un camino aún más amplio y auspicioso, desde todo punto de vista.

   “La decisión de hacerlo es por lo que uno percibe en el ambiente y por cómo respondió el público ante la propuesta. Nos pareció que había que encararlo, amén del rédito económico que se pueda obtener, porque Bahía necesita recuperar el semillero de pilotos y desarrollar una buena escuela de karting”, explica Gustavo Altuna, concesionario del Club Crisol.

   “Si te ponés a pensar --agregó--, hoy en día quedaron pocos en actividad de la última camada surgida del karting de la ciudad (NdR: Juan Pipkin, Joaquín Volpe, Eloy Huarte, entre otros), que en aquellos años era furor. Por eso queremos armar una buena escuela, manejarnos con todos los socios y que ello sea el puntapié para muchos”.

   —Disponiendo de un autódromo, digamos que no podía faltar el kartódromo...

   —Lo hablábamos con pilotos y los distintos presidentes. El kartódromo es lo que mañana te genera pilotos en cualquier categoría. Hoy, si bien existe el Karting del Sur, el primer paso en asfalto en la ciudad es directamente el Sport Prototipos. Pero ahora la escuela será el karting, y a partir de ahí podrás pensar en cualquier divisional. Creo que todo se empezará a alimentar, entre el kartódromo y autódromo, y eso hará que las categorías crezcan enormemente.

   "Si las Zonales se mantuvieron muy bien sin el circuito de la ciudad, estamos seguros que ahora, con este complejo, la cosa cambiará mucho y para mejor", destacó.

   Existe una particularidad, muy atractiva por cierto, detrás de la concreción de la obra.

   La misma radica en su futura utilidad, no solamente destinada a la competición oficial.

   "Hicimos un trazado que permite girar en ambos sentidos, como así también un circuito destinado al alquiler para particulares. Los que vayan, tanto grandes como chicos, podrán correr, divertirse y comer una hamburguesa entre amigos. Queremos explotarlo de la mejor manera. De acuerdo a lo recorrido en el país, no encontramos una propuesta de esta característica. O se utilizan para correr o bien para alquilar", aclaró Altuna.

   "El trazado grande tiene una dimensión de 674 metros por 7; mientras que el chico, destinado para alquiler, 390 metros por 7. Nos asesoraron Lucas Rodríguez, Gastón Claverie y Diego Pérez, del Karting del Sur; mientras que el trabajo grueso lo realizó la empresa de Ingeniería y Arquitectura que construyó el autódromo.

   —¿Cuándo estaría listo?

   —La idea es poder estrenarlo en enero y automáticamente hacer un campeonato nocturno. Por supuesto, la idea es hacer también competencias y campeonatos locales. Queremos armar una categoría estándar, proveyendo nosotros los motores y los neumáticos. Además, el circuito estará a disposición de las agrupaciones de karting de la ciudad y la zona para carreras y campeonatos.

“El Turismo Nacional sentó un gran precedente”

   Por estas horas, aún con los campeonatos en curso, mucho se habla en la esfera nacional del calendario de competencias 2021.

   Y allí aparece en el radar el remozado trazado “Ezequiel Crisol” de nuestra ciudad. Todo parece indicar que, tal como sucedió en febrero pasado, el Turismo Nacional tendría preferencia por la ciudad para la apertura del próximo ciclo.

   "Lo del Turismo Nacional en febrero sentó un gran precedente para el autódromo. Antes teníamos que llamar nosotros a las distintas autoridades, pero después de la carrera sucedió al revés. Estamos notando la importancia de la plaza. Y lo del TN está muy avanzado, te diría que en los próximos días tendríamos la visita de las nuevas autoridades, que vendrían a cerrar todo para comenzar el año acá. Ellos en los medios ya lo dan por hecho para el 14 de febrero. Pero eso aún no se puede definir", expresó Altuna.

   Y ello pareciera no ser todo, ya que también asoman interesadas otras categorías nacionales, no menos importantes.

   Dos de ellas, hasta no hace mucho, a poco estuvieron de concretar su llegada para la presente temporada.

   "Con el Súper TC2000 estaría todo arreglado para mediados de abril, tal como estaba planificado este año. Y también estamos organizando para traer una competencia de Rally Cross, aunque ello es un poco más complejo", aclaró Altuna.

   "Hubo tratativas hasta hace poco con el Top Race V6, que finalmente correrá en Concepción, y con el Turismo Pista. Pero ambas se postergaron. El pista quería empezar el año acá, pero al estar en agenda el Turismo Nacional eso sería imposible. Por suerte el abanico de posibilidades es amplio. Pero que el TN tenga ganas de volver, para nosotros es muy importante. Esperemos poder cerrar pronto para así ir diagramando nuestro año", cerró.

   Desde Apat, la llegada del TN es un hecho. Pero para ello habrá que esperar.