Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Provincia envió $ 3,7 millones para 109 espacios culturales de Bahía y no fueron distribuidos"

Desde el Consejo Cultural Consultivo advirtieron que "si se dejaba la distribución a los municipios, seguramente el Municipio de Bahía Blanca iba a tener otras prioridades antes que la Cultura". 

Tunessi, integrante del Consejo Cultural Consultivo de Bahía / Foto: LU2

   El integrante del Consejo Cultural Consultivo de Bahía Blanca, Héctor Elisardo Tunessi, habló esta mañana por LU2 sobre la falta de distribución de los fondos que envió Provincia para el sector.

   "La Provincia envió 3,7 millones de pesos para 109 espacios culturales de Bahía Blanca, que era específicamente para la adecuación a las nuevas exigencias de protocolos y la posibilidad de una apertura para streaming. Ese dinero llegó hace un mes, pero todavía no fue distribuido", señaló Tunessi en el programa radial Panorama.

   Y agregó: "Las autoridades locales se manejan de forma unipersonal y nosotros estamos pidiendo un dinero que si bien es del Estado nos pertenece por ley".

   Respecto al manejo unipersonal, contó que "el 15 de enero nos reunimos con la Mesa de Diálogo (Asociación Argentina de Actores, Unión de Músicos del Sur, Espacios Culturales Independientes, Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, autoridades del Instituto Cultural y el jefe de Gabinete César Tommasi) y Tommasi me dijo que ellos querían derogar las ordenanzas para manejar los fondos con discrecionalidad".

   Tunessi también indicó que "fuimos muy cautelosos con respecto a las manifestaciones, no expusimos a la gente a la calle y entendemos que esto es una emergencia, que necesitamos sí o sí cuidarnos y por eso no aceptamos esos permisos precarios de los cuales se hablaban para abrir algunos espacios y actividades. En la Comisión de Reactivación Económica del Concejo Deliberante no había un solo infectólogo, no había un solo médico, eran todos economistas y seguramente van a salir permisos precarios si hablamos de economía". 

"Cultura es trabajo": artistas de Bahía hicieron un bocinazo

   "Lo que queremos y exigimos a las autoridades municipales a esta altura es tan simple y tan necesario como dialogar. Hoy puedo estar diciendo esto y a lo mejor estoy cometiendo un error, pero a nosotros nos habían dicho que el presupuesto de Cultura no se ejecutaba porque estaba afectado a la emergencia sanitaria y alimentaria, y después apareció que no fue así y que del presupuesto no se tocó una sola partida, entonces permítanme que dude absolutamente de todo", explicó.

   A su vez, sostuvo que "ya dimos intervención al defensor del pueblo y al Tribunal de Cuentas de la Provincia, y la Provincia le está pidiendo al Municipio en un mes, un mes y medio, la rendición de cuentas de estos fondos porque tienen que estar destinados a lo que fueron creados. Nosotros antes de que llegue el dinero le advertimos a la Provincia que si se dejaba la distribución a los municipios, seguramente el Municipio de Bahía Blanca iba a tener otras prioridades antes que la Cultura". 

   "Son entre 30 y 40 mil pesos por espacio aproximadamente, se distribuirían de forma igualitaria. Los criterios de distribución tampoco los sabemos porque el Municipio incluyó dentro de este catálogo también a organismos públicos como museos, bibliotecas, librerías. Para nosotros esa ayuda es importante para tener un respiro y poder equipar nuestros espacios", aseguró Tunessi.

   Y por último advirtió que "la cuestión de que se cierren o no espacios es hoy; no puede esperar a mañana, no podemos estar desde la burocracia de un Estado que no responde. Estamos todos en emergencia y en medio de la emergencia no es 'Sálvese quien pueda', tenemos que tratar de salvarnos todos, juntos y dialogando para ver cómo se sale".