Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Por el esfuerzo que hacemos día a día, no hay paritaria que alcance a retribuir"

Sin parar desde el día “1”, los trabajadores de farmacia recibieron el 15% de aumento

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Los trabajadores de farmacia de nuestra ciudad y la región, afiliados a ADEF, tendrán a partir de este mes un incremento salarial en tramos y con sumas fijas no remunerativas.

   La Asociación de Empleados de Farmacia nuclea a los empleados de farmacia de nuestra ciudad y también de Coronel Rosales, Villarino, Patagones, Suárez, Puan, Saavedra, Tornquist, Benito Juárez, Guaminí, Adolfo Alsina, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Dorrego y Monte Hermoso, entre otros distritos de la Sexta Sección.

   “Desde que comenzó la pandemia, los trabajadores del sector hemos asumido las responsabilidades y el compromiso para que la población no tenga inconvenientes en la provisión de los medicamentos. Somos personal de salud, aún sin que el Estado nos reconozca como tales”, Cristian Salgado, secretario gremial de ADEF.

   Adherida a FATFA (Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia), funciona en Juan Molina 53 y agrupa a más de 600 trabajadores en nuestra ciudad y otros 400 en el resto de la jurisdicción.

   El acuerdo representa una suba en los salarios del 15.3% para el último trimestre del año 2020. 

   “Realmente esperábamos con ansias este incremento. Más allá de que el acuerdo es bueno por el contexto económico que vive el país, por el esfuerzo que hacemos día a día, no hay paritaria que alcance", analizó Salgado.

   En ese tren, el dirigente gremial bahiense señaló que hubo muchos casos de contagio entre los afiliados.

   "Hemos tenido varios casos positivos entre los compañeros y hasta sufrimos el deceso de alguno de ellos. Es un riesgo que corremos día a día, porque no alcanzan todas las precauciones y protocolos que se adoptan. Desde el gremio hemos estado cerca de cada familia, porque son momentos muy duros los que se viven con una situación así. En ese sentido, la Obra Social estuvo a la altura de cada caso”. 

   A su vez, el gremio mantiene las puertas abiertas desde el primer día.

   “Estamos de lunes a viernes, de 9 a 17, para atender todas las inquietudes, porque consideramos que si nuestros afiliados están trabajando, nosotros no podemos no hacerlo. Aquí, además del gremio, funciona la Obra Social. Obviamente que también tomamos las precauciones necesarias, pero no se redujeron servicios de ningún tipo”. 

   Con este convenio firmado el 28 de octubre, con la sumas fijas abonadas desde el mes de mayo, junio y julio del 2020, el aumento para este año ronda el 30%.

   De esta manera un ayudante de gestión de farmacia percibirá en octubre una suba 4.904,82 pesos y el pago de una suma extraordinaria de 2.068 pesos, en noviembre este importe será de 6.131.03 pesos, y una suma extraordinaria de 2.068 pesos, en diciembre la suma fija no remunerativa alcanzará el importe de 7.357,24 pesos. En enero de 2021 esta categoría cobrará una suma no remunerativa de 1.634,95 a cuenta de futura paritaria y su sueldo básico ascenderá a los 43.124,19 pesos.

   Para la categoría de personal de gestión de farmacia, la suma fija de octubre será de 6.000 pesos, y la suma extraordinaria de 2.530 pesos, en noviembre percibirán 7.500 pesos y 2.530, en diciembre la suma no remunerativa será de 9.000 pesos. En enero de 2021 percibirá por adelanto de paritaria un importe de 2.000 pesos y alcanzará un sueldo básico de 52.759.05 pesos.

   Un farmacéutico tendrá al 1 de enero de 2021, un sueldo básico de 58.374,51 pesos y el adelanto a cuenta de acuerdos salariales será de 2.213,12 pesos.

  "También se logró que el bloqueo de títulos de los farmacéuticos tenga una recomposición y que todas las sumas remunerativas pasen a los básicos a partir de enero. Para ese mes, hay una suma no remunerativa a cuenta de la futura paritaria 2021", señaló Cristian Salgado.

   A su vez, informó que en enero volverá a producirse una reunión entre miembros paritarios y cámaras para analizar lo sucedido en 2020, con una posible recomposición, y comenzar las charlas para las paritarias 2021.