Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

La relación entre la alimentación y el desarrollo espermático

La ingesta elevada de grasas produce alteraciones en la producción seminal, según un estudio realizado en Mendoza.

El incremento de grasas en la dieta particularmente se acompaña de alteraciones en el semen y los espermatozoides, dicen los expertos.

   Un estudio de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) y del Conicet, asocia el consumo de alimentos elevados en grasas con alteraciones en el desarrollo espermático y la producción seminal y sugiere que el reemplazo parcial por aceite de oliva “podría ayudar en la recuperación de los parámetros de normalidad”.

   La Uncuyo dijo que el estudio financiado por la mencionada universidad, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, fue publicado por la revista científica “Heliyon”.

   Indica que el incremento de grasas en la dieta, no mayor a un 14%, genera un aumento de los lípidos en sangre, pero particularmente se acompaña de alteraciones en el semen y los espermatozoides.

   Miguel Fornés, director del estudio e investigador del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza explicó que “el incremento de colesterol asociado a dietas conocidas como occidentales y otras denominadas de cafetería conlleva a diferentes patologías”.

   Entre ellas mencionó las vinculadas al deterioro de los vasos sanguíneos en territorios críticos como corazón y cerebro, con el consiguiente fracaso progresivo, por ejemplo, infarto cardíaco o cerebral.

   “Pero lo que no se sospechaba –agregó el científico- es que estas alteraciones alcanzan al desarrollo espermático y la producción seminal”.

   “Los espermatozoides se generan por un proceso ordenado y progresivo desde una célula madre hasta el espermatozoide maduro. Esta reestructuración celular necesita de modificaciones internas, construcción de estructuras propias, aumento y reorganización de membranas”, detalló Fornés.

   El docente de la Facultad de Ciencias Médicas aseguró que “una molécula clave en este proceso es el colesterol intracelular, que depende del colesterol circulante. Es por ello que en la desregulación del proceso aparecen los cambios en la gameta masculina, como malformaciones, pérdida de la motilidad progresiva, entre otros”.

   Para Fornés, la investigación aporta evidencia científica acerca de la importancia que tiene una dieta en la salud humana y sugiere la necesidad de introducir cambios en el estilo de vida para evitar diferentes complicaciones que van más allá de la fertilidad masculina.

   Otro hallazgo de la investigación es que el reemplazo parcial de la grasa de origen animal por Aceite de oliva virgen extra a las dietas “generó una recuperación de las características fértiles de los espermatozoides y el fluido seminal. Los espermatozoides recuperaron su forma típica”.

   Estos resultados, según Fornés, invitan a mejorar la alimentación, disminuyendo la ingesta de grasas de origen animal y reemplazarlas por aceites vegetales, en particular el de oliva cuidando que este sea de calidad virgen extra.