Vuelta a la presencialidad: el rector de la UNS habló sobre la situación en Bahía

6/11/2020 | 11:15 |

"No estamos hablando de clases presenciales tradicionales, sino de prácticas, laboratorios y exámenes que no puedan desarrollarse en entornos virtuales", aclaró.

Foto: Archivo La Nueva.

   El rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, se refirió esta mañana a la decisión administrativa de la Jefatura de Ministros de la Nación que aprueba los lineamientos básicos para el retorno a la presencialidad en las universidades e institutos.

   "Establécese que en el marco del protocolo y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 del 8 de agosto de 2020, este revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades", indica el artículo 1 de la norma.

   Y en el 2 agrega que "con la conformidad del Ministerio de Educación, la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica".

   En este marco, el rector señaló en el sitio web de la UNS que "vamos a trabajar en los protocolos adecuados a las nuevas normativas para presentarlos al Ministerio y a las autoridades provinciales para reanudar algunas actividades presenciales [...] Debe quedar claro que no estamos hablando clases en la manera tradicional en el corto plazo, sino de actividades prácticas, laboratorios y exámenes que no puedan desarrollarse en entornos virtuales y aquellas que sean esenciales para la continuidad académica de los estudiantes".

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   La norma firmada hoy sostiene que "las actividades mencionadas en el artículo 1° quedan autorizadas para realizarse conforme los protocolos que en cada caso establezcan las autoridades sanitarias locales, en el marco allí indicado. En todos los casos alcanzados por el artículo 1° se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19".

También indica que "los institutos universitarios y universidades deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y estudiantes".

   En ese sentido, Daniel Vega sostuvo que "los lineamientos que establece el Protocolo para garantizar la seguridad sanitaria de docentes, no docentes y alumnos en el caso de actividades  presenciales implican adaptar todos los espacios, reprogramar los turnos de clases en grupos más reducidos, lo que a su vez significa la reasignación de aulas. Además debe terminar de dotarse a todos los espacios de la universidad de los elementos seguridad necesarios".

   "Vamos a evaluar con los decanos y decanas y el personal sanitario y de seguridad e higiene de la UNS las solicitudes que podríamos presentar a las autoridades nacionales y provinciales, en virtud de los avances que fuimos haciendo en este tiempo para adaptar los espacios, y los comunicaremos de inmediato", indicó Vega.

   La nueva disposición también establece que "el personal directivo, docente y no docente y los y las estudiantes que asistan a las actividades académicas presenciales que se hubieren reanudado, quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto".

   En tanto, "las personas alcanzadas por la presente medida que se encuentren en partidos, departamentos o aglomerados comprendidos en el artículo 9° del Decreto N° 814/20, o en el artículo 3° del mismo y que, para asistir a ­las actividades académicas presenciales, circulen por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19, que la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros pondrá a disposición en un campo específico denominado UNIVERSITARIO habilitado en argentina.gob.ar/circular". (UNS y La Nueva.)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias