Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los jardines de infantes privados también piden la vuelta a la presencialidad

Convocan a una marcha frente a la Municipalidad para el día viernes a las 12. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Un grupo de representantes legales de 20 jardines de infantes privados se reunió ayer con el intendente Héctor Gay para pedir la vuelta a las clases presenciales. 

   Del encuentro también participó la secretaria de Cultura y Educación del Municipio, Morena Llanca Rosselló: "Nos atendieron muy bien, están tocando las puertas para llegar a una autorización de apertura en nuestro rubro. Pero la última palabra la tiene el gobernador y esta muy difícil", contaron desde el grupo.

   "Estuvieron atentos a la situación y comprometidos con el tiempo acotado que tenemos para definir todo", aseguraron. 

   Según explicaron, hoy las autoridades municipales elevarán una nota con la firma de todos los jardines privados de Bahía Blanca, mientras tanto los trabajadores del sector preparan para el viernes una convocatoria en la puerta de la Municipalidad, a las 12. 

   Una de las representantes legales le dijo a La Nueva., en referencia al jardín en el que trabaja, que "el equipo de docentes del jardín están llevando un proyecto muy lindo, con resultados a pesar de que fue virtual y se pudo llegar a todas las edades (18 meses a 5 años). En el tema pedagógico tuvimos muy buenos logros, buena concurrencia y mucha participación, pero la realidad es que las familias están agotadas y necesitadas de volver a clases tanto por lo vincular de los niños como de movida, en cuanto a lo laboral de cada familia".  

   Y agregó que "en lo económico bajó muchísimo el ingreso, todo el año tuvimos un promedio de cobranza de aranceles de no más del 50 %".

   "El daño es irrecuperable", expresaron sobre las pérdidas económicas que sufrieron a lo largo de estos casi 8 meses de pandemia. 

    "Sabemos de instituciones que tuvieron muchas bajas de alumnos y más ahora que han abierto 'jardines blue' (clandestinos) y espacios de juegos no autorizados". 

   En referencia a la existencia de "jardínes infantiles truchos", desde el grupo de representantes legales manifestaron que es "muy triste, ya que nadie los cierra. Nosotros hacemos las cosas en regla y no nos dejan abrir". 

   "Nos ayudaría volver aunque sea un mes para devolverles a las familias ese apoyo que nos dieron estando en lo virtual desde sus casas estos 8 meses. Para hacer visible el hecho de que el año que viene vamos a estar. Si el gobierno no nos apoya en esto de volver a la presencialidad, el año que viene nos perjudican en cuanto a la inscripción para el 2021", sostuvieron. 

   Asimismo, remarcaron que "es indignante que los chicos de todas las edades están revinculándose en cualquier actividad, casas de familias de a 10 chicos, 'jardínes blue' o espacios de juegos y no están en las instituciones con el protocolo adecuado, incorporando conceptos de cada edad como corresponde. Por ende las familias dejan de pagarle a los colegios por pagar niñeras o actividades. Es muy injusto, para las familias y para nosotros". 

   En cuanto a la convocatoria del viernes mencionaron que necesitan que la ciudad "apoye a docentes, padres y alumnos porque esto es un daño para todos, aunque sabemos que la última palabra la tiene la Provincia". 

   Sobre el protocolo para la vuelta a presencialidad, explicaron que lo están elaborando y también están realizando encuestas para terminar de coordinar cómo se formarán los grupos de niños y horarios. 

Vuelta a clases presenciales en Bahía

   El inspector regional de Educación, Claudio Martini, informó ayer que las escuelas de Bahía Blanca pueden volver a la presencialidad porque "hay circulación media" del coronavirus en la ciudad.

   La resolución 63/20, firmada en manera conjunta por los ministerios provinciales de Salud y Educación, alcanza también a los municipios de Villarino y de Coronel Rosales.

   En diálogo con LU2, el inspector explicó que la presencialidad se hará en "grupos de hasta 10 alumnos en lugares abiertos, una vez por mes de primero a quinto y una vez por semana de sexto en adelante". Los encuentros durarán 90 minutos.