Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Con la mira en marzo, buscan incorporar a los docentes en el operativo de vacunación

El gobierno anunció ayer que espera comenzar a aplicar las dosis durante la primera quincena de enero. El plan abarcará a personal de salud, trabajadores esenciales y grupos de riesgo. También apunta a los maestros.

Foto: Europa Press

   El operativo de vacunación contra el coronavirus que comenzará durante la primera quincena de enero busca incluir a los docentes, según confirmaron ayer fuentes de la Gobernación bonaerense a La Nueva.

   En principio las dosis iniciales van a estar destinadas al personal de salud, de las fuerzas de seguridad, los trabajadores esenciales y las personas que integran los grupos de riesgo. Pero el gobierno de Axel Kicillof pretende sumar a los maestros.

   Este medio pudo saber que esa medida sería uno de los preparativos para poder retornar a la actividad presencial en las escuelas a partir de marzo.

   Desde La Plata aseguran que aún es prematuro afirmar qué ocurrirá en el inicio del ciclo lectivo 2021, por el eventual impacto de la segunda ola del COVID-19, pero la intención es generar las condiciones para recuperar la actividad dentro de los establecimientos educativos.

   De todos modos, se aclaró que todos quienes se apliquen la vacuna deberán firmar una conformidad. En otras palabras, no será obligatoria.

   Respecto de cuál vacuna estará disponible, ayer el ministro nacional de Salud, Ginés González García, precisó que ya están firmados los contratos con AstraZeneca por 22.400.000 dosis y está a la firma el contrato con Pfizer, del orden de los 9 millones de dosis, así como falta el contrato para la Sputnik.

   “Ya con estos tres proveedores tenemos la cobertura necesaria para la mayoría de la población”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

   “Lo que se viene en la Argentina es una campaña de vacunación inédita, ustedes piensen que por año damos 40 millones de vacunas, ahora daremos 60 millones y en un período corto, porque cuanto más corto sea tendremos menos mortalidad, por eso vamos primero a los grupos de riesgo y esenciales (unas 12 millones de personas)", agregó.

   Tras el anuncio de la víspera, comenzaron a acelerarse los preparativos en las distintas regiones. A principios de este mes, el director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, había dicho que se estaba trabajando en la “incorporación de vacunadoras y vacunadores que ya son profesionales: enfermeras, enfermeros y otros profesionales de la salud a un proceso de capacitación”.

   Ese día, en diálogo con LU2, señaló que también hay una “convocatoria a personal de salud que nunca haya vacunado, estudiantes de los últimos años de enfermería, medicina, trabajo social y odontólogos”.

   Todavía no existe una estimación clara de cuántas personas serán vacunadas en Bahía Blanca y los otros 14 distritos que conforman la Región Sanitaria I en esta primera etapa, pero ese número no bajaría de 100 mil.