Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Estafan a una mujer con un sorteo falso del Pro.Cre.Ar y le sustraen $ 25.000

Claudia Flores explicó que resultó víctima del timo al aceptar, vía e-mail, una invitación apócrifa para inscribirse en la nueva etapa del plan de viviendas. Luego un representante trucho la indujo a realizar una operación en el cajero, que derivó en el hurto del dinero.

En el cajero Flores siguió las indicaciones del estafador, que se apoderó de 25.000 pesos. (Pablo Presti-LN.)

   Una docente denunció una modalidad de estafa hasta ahora desconocida al menos en esta ciudad, relacionada con la falsa inscripción al plan de viviendas Pro.Cre.Ar y por la que le sustrajeron una cuantiosa suma de su cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

   La víctima es Claudia Flores, quien cayó en el engaño de un sujeto que simuló ser representante del Programa de Crédito Argentino y la despojó de "25.000 pesos".

   La necesidad de la jefa de familia de finalizar la construcción de su casa, la llevó a aceptar una "invitación" vía correo electrónico para inscribirse en la nueva etapa de esta iniciativa estatal.

   "El sorteo se hizo el 28 de octubre, pero no salí favorecida. Después me llegó otro mail con la información de que me podía inscribir para participar otra vez del sorteo, entonces cliqueé en un enlace que me redireccionó a la supuesta página oficial del programa”, explicó Flores.

   “Cuando me quise inscribir, la página no me lo permitió y apareció una leyenda indicándome que ya estaba inscripta. Ahí está el engaño, porque si uno ya está anotado en una edición anterior del programa, como es mi caso, no tiene que volver a inscribirse, sino que participa de los siguientes sorteos de forma automática”, agregó.

   “Por eso ese correo electrónico también es engañoso y al parecer contiene un malware (software o código malicioso). Quise contactarme con alguien que me sacara las dudas sobre cómo inscribirme, entonces hice click en el link de Facebook de la página y en el muro público detallé lo que me había pasado”, completó la denunciante.

   Luego se contactó con Flores el falso agente del Pro.Cre.Ar, quien tenía conocimiento de que estaba inscripta en la edición 2012 del plan y además contaba con su número de DNI.

   “Por eso pensé que realmente era un representante del programa. Me dijo que tenía que dar mi capacidad crediticia del banco al Pro.Cre.Ar para poder inscribirme en esta nueva etapa", afirmó la profesora de nivel secundario.

   "Como ir presencialmente al Banco es engorroso por el confinamiento a raíz de la pandemia, me dijo que lo más fácil era ir al cajero, donde la entidad me iba a responder mediante la emisión de un ticket", acotó.

   "Fui al cajero y ahí seguí sus indicaciones por mensajes y llamadas de voz; me metí en `un lugar´ que nunca usé en un cajero automático. Pero estoy segura de que no le proporcioné ninguna información importante como mi CBU, el número de cuenta, el PIN, el PIL o la clave Token", aseguró.

   Al regresar a su domicilio la mujer esperó un nuevo contacto del desconocido "para terminar la inscripción", según aseveró él, aunque nunca se concretó.

   La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7 investiga la denuncia por el presunto delito de estafa, que se habría cometido el viernes 6 de este mes.

   "Fue todo muy convincente y no soy una chica que no sepa utilizar la tecnología, pero fui ingenua", reconoció la fuente consultada.

 

Un "Banco virtual"

como destino

 

   En los movimientos bancarios de la damnificada hay registro de que el dinero sustraído aparentemente se transfirió a un “Banco virtual”.

   De acuerdo con lo informado por Flores, el delincuente también habría hackeado y accedido a su cuenta de correo electrónico Hotmail "para hacer transacciones que no alcancé a ver porque las borraron".

   "Hizo transacciones a mi cuenta bancaria; depositó y extrajo dinero más de una vez y el último depósito quedó en mi cuenta. Tengo miedo de que use mis datos para sacar un crédito que no puedo pagar, por eso radiqué la denuncia", resaltó la vocera.

   "Esto debe ser un ataque cibernético porque el ladrón además ingresó a mi Twitter desde una zona de Buenos Aires, e intentó entrar a mi cuenta de Mercado Pago y a mi correo de Gmail", añadió.

 

El Bapro y la DGE

"se desentendieron"

 

   Según Flores, las autoridades del Banco Provincia “se desentendieron” del incidente cuando informó que había suministrado datos suyos al autor del engaño, motivo por el cual la entidad no le restituirá el monto hurtado.

   Como consecuencia del ilícito, la entrevistada solicitó en el Bapro el cierre de su cuenta vulnerada y la apertura de una nueva.

   “En el Banco me dijeron que ellos no pueden hacer eso porque, como (la cuenta) depende de la Dirección General de Escuelas, (si la dan de baja) no voy a cobrar o va a pasar un año hasta que cobre”, expresó la informante.

   “Me aclararon que eso lo debe hacer la DGE, pero ninguno de los consejeros resolvió mi problema, a pesar de que ocupan ese cargo para resolver y están ahí por nosotros. Incluso, uno de ellos me bloqueó en WhatsApp", finalizó Flores.