Yemen está en "peligro inminente" de sufrir la peor hambruna del mundo en décadas

20/11/2020 | 14:42 |

Estados Unidos podría incluir a los rebeldes hutíes en su lista de "organizaciones terroristas", lo que complicaría aún más la entrega de ayuda humanitaria.

Foto: Salon.com

   Yemen está en "peligro inminente" de sufrir "la peor hambruna que el mundo ha conocido en décadas", alertó hoy el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un comunicado.

   La declaración, que se suma a varias advertencias de la ONU en las últimas semanas, se produce en momentos en que Estados Unidos podría incluir a los rebeldes hutíes en su lista de "organizaciones terroristas", lo que complicaría aún más la entrega de ayuda humanitaria en Yemen.

   "En ausencia de una acción inmediata, se podrían perder millones de vidas", subrayó Guterres en el texto, recogido por la agencia de noticias AFP.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   El líder de la ONU evocó, indirectamente, la amenaza estadounidense. "Les pido a todos que eviten tomar medidas que puedan empeorar la ya desesperada situación".

   Como motivos de una mayor amenaza de hambruna, Guterres habla de una "reducción drástica" en la financiación de la ayuda coordinada por la ONU en comparación con 2018 y 2019, la inestabilidad de la moneda yemení y el obstáculo que plantean los rebeldes para ayudar a los trabajadores en el terreno.

   "Insto a todos los que tienen influencia a actuar urgentemente sobre estos temas para evitar una catástrofe. De lo contrario, corremos el riesgo de una tragedia no solo en la pérdida inmediata de vidas, sino con consecuencias que repercutirán en el futuro", advirtió.

   Si Estados Unidos incluye a los rebeldes yemeníes en su lista, la interacción con las autoridades hutíes, la gestión de impuestos, el uso del sistema bancario, el pago del personal médico, la compra de alimentos y combustible y también el acceso a internet podrían verse obstaculizados. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias