No tires tu PC a la basura, dale una segunda oportunidad: reciclala

18/11/2020 | 17:26 |

En este artículo, Alberto Esswein, presidente de PC Discount, explica la importancia de desechar adecuadamente un producto tecnológico en desuso, las ventajas de la reutilización eficiente y cómo la recuperación sustentable puede contribuir al cuidado del medio ambiente.

Foto: Tecno Pymes

   Si bien el avance tecnológico conlleva innumerables beneficios, a través de la globalización del mercado se ha acelerado el recambio de aparatos electrónicos, con sus respectivos desechos, dando lugar a nuevas problemáticas ligadas a la complejidad de esos desechos que contaminan el medio ambiente, debido al tipo de sustancias utilizadas en su fabricación.

   Según un informe realizado por analistas tecnológicos de la consultora McKinsey & Company, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son responsables de un 3 % de las emisiones de dióxido de carbono mundiales.

   El principal problema con el hardware (también llamado Activos IT) en desuso, radica en su acumulación junto a la basura, que termina mezclándose en la recolección, desprendiendo sustancias tóxicas y metales contaminantes como el plomo, mercurio, cadmio y cromo.

   Si los residuos electrónicos no van a un punto limpio o de recepción segura, los componentes no reciben un tratamiento adecuado y terminan en un basural a cielo abierto o son quemados en incineradores, contaminando el suelo, el agua y el aire, impactando gravemente en el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de las personas, los animales y las plantas.

   Sin embargo, los equipos que tienen valor comercial son destinados al proceso de acondicionado y aquellas partes que no, se reciclan y se destruyen, de acuerdo a normas ambientales, en una Planta de Reciclaje Oficial que emite el certificado correspondiente. De esta manera se cierra perfectamente el proceso inverso del ciclo de vida de los Activos IT.

   Por ese motivo necesitamos concientizar a la población sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´s), entendiendo que no son basura, que las sustancias químicas contaminantes que contienen deben ser tratadas adecuadamente, siendo la reutilización la alternativa indicada
para recuperar los productos tecnológicos, de una manera económica, técnica y ambientalmente más eficiente que el reciclaje. Su implementación debe realizarse de una manera acorde y sustentable, con procesos seguros, certificados y auditables.

   De este modo, las empresas consiguen ahorrar costos a la vez que recuperan el valor de los equipos en desuso.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Como resultado, los productos refurbished (o “reacondicionados”) son aquellos artículos que se destinan a la recomercialización tras haber sido revisados, reparados y re-embalados y representan una excelente alternativa para aquellos consumidores que deseen adquirir productos tecnológicos de reconocida calidad pero que disponen de bajo presupuesto.

   Inclinados hacia la filosofía de Tecnologías Verdes (o Green IT), el modelo de negocios de PC Discount se centra en la recuperación sustentable de los
equipos informáticos que las grandes empresas dejan de utilizar. Con base en el criterio de reutilización eficiente, se logra minimizar el impacto ambiental a la vez que promueve los mercados que le dan una segunda vida a los productos reutilizables.

   Aprovechando el marco del Día Mundial del Aire Puro queremos convocar a participar en el cuidado del medio ambiente, tomando conciencia acerca de los problemas que estamos generando en nuestro planeta.

   Como ejemplo, los efectos del confinamiento en el medio ambiente, llevado a cabo durante la pandemia producida por el coronavirus, han demostrado que es posible tener un aire más limpio, por lo que consideramos que esta crisis es una gran oportunidad para hacer bien las cosas y dejarle a las nuevas generaciones un futuro mejor.

   Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la Responsabilidad Social al reciclar Activos IT en desuso, a través del proceso de reutilización eficiente, ayudando a reducir la brecha digital, cuidando el medio ambiente y generando nuevas cadenas de valor que le dan movimiento al conjunto de la
economía.

   El proceso de Disposición de Activos de Tecnología de la Información (ITAD por sus siglas en inglés) está concebido para solucionar la problemática del fin de ciclo de vida de los activos de una organización. Hasta el momento, hemos logrado recuperar más del 92 % del material: lo que no se puede recuperar se recicla en una planta especializada en el tratamiento de residuos tecnológicos.

   Cada parte del equipo tiene valor para nosotros, ya que las utilizamos para recuperar los productos y sostener nuestro servicio de garantía.

Acerca de PC Discount

   Pc Discount es líder en IT Recovery Services. Con el fin de brindar un servicio con estándares de clase mundial, validan sus procesos con partners internacionales.

   Más información: www.pcdiscount.com.ar.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias