Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"No les pedimos un puente de Madison, les pedimos que corran algunas cosas"

El Observatorio de Discapacidad quiere que se cambien algunas cosas de la calle Anchorena, ahora peatonalizada, y repudiaron declaraciones de Tomás Marisco.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

   El Observatorio de Discapacidad de Bahía Blanca publicó un comunicado mostrando "su malestar y disidencia" ante las declaraciones que hizo el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, en una entrevista con La Nueva.

   "Le pedimos que se acerque al Observatorio, las necesidades pueden ser cubiertas fácilmente. No les pedimos un puente de Madison, les pedimos que corran algunas cosas", dijo esta tarde a este medio Raúl Robbiani, integrante del Observatorio.

   Los problemas empezaron con las reformas que se hicieron en la calle Anchorena. Robbiani contó que el 28 de octubre tuvieron un Zoom e hicieron una nota que se le entregó a Marisco, recalcando algunas falencias que tiene el lugar para las personas con discapacidad.

   "El señor Marisco dice que hay un ensañamiento. Queremos disfrutarlo como el resto de la sociedad. Yo quiero ir a Anchorena, disfruto de los locales gastronómicos. Antes de pasarme lo que me pasó disfrutaba de ellos, pero hoy no puedo incluirme en el disfrute", expresó Robbiani, que tiene discapacidad motriz.

   Lo que se pide desde el Observatorio es lo siguiente:

-un espacio óptimo de circulación peatonal de 1,20 mts y no menos de 1,00 mts, por la línea media de la calle, teniendo en cuenta que las veredas son angostas y el único lugar de paso es por el medio. Sugerimos correr las masetas que adornan el espacio;

-pintar los “bolardos” con contraste cromático para que sea visible para las personas con disminución visual;

-sobre calle Anchorena y Arribeños los bolardos deberán dejar el ancho establecido de 0,90 mts, al menos en dos de ellos para que permita el paso de una silla de ruedas, coincidente con la línea de paso peatonal;

-reparar los vados de ambas esquinas de Anchorena y Brown, uno de ellos tiene en el ingreso una elevación de 4 cm (BigSix), el otro está roto y ambos no tienen la pendiente correspondiente, y nivelarlos a la altura de encarpetado nuevo de la
calle;

-la altura de las sombrillas es de 1,78 mts, debería colocarse a una altura de 2,00 mts;

-las motos obstaculizan el paso para las personas que hacen uso del vado para transitar.

   Por otro lado, al Observatorio de Discapacidad también le preocupan las nuevas plataformas gastronómicas.

   "Estamos abiertos a ver cualquier cuestión, pero no sé si es un reclamo del Observatorio, de una persona en particular o si hay una cuestión política", había dicho Marisco a La Nueva.

   Robbiani detalló que estas plataformas "se implementaron según la ordenanza, pero la reglamentación no está. También tienen problemas de accesibilidad. Me gustaría ir a tomar una cerveza, pero no hay reglamentación. Hoy no podemos acceder todos, estamos afuera de lo que es movilidad y la Secretaría de Marisco es Movilidad".

   Además, aseguró que el Observatorio "no trabaja con ningún tipo de política partidaria, solo queremos que todos los ciudadanos estén incluidos. Se quiere tildar al Observatorio con un color político, pero no somos funcionales a ningún partido. Hacemos política ciudadana en lugar de quejarnos adentro de nuestra casa".