La UNS analiza alternativas para encarar el ciclo lectivo 2021

29/10/2020 | 06:50 |

Sus autoridades están trabajando con algunos protocolos para volver a tener cierta presencialidad.

Foto: Pablo Presti - La Nueva.

   El rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, sostuvo en diálogo con La Nueva. que todavía no hay definiciones sobre el calendario de ingreso 2021, aunque se está trabajando con algunos protocolos para volver a tener cierta presencialidad.

    Vega indicó que dentro de la Comisión Asesora de Educación a Distancia, que este año tomó un rol muy activo por la implementación de la virtualidad, se están discutiendo alternativas para el ingreso 2021. De todas formas, reconoció que es muy difícil tomar determinaciones debido a que las autoridades gubernamentales todavía no definieron qué pasará con el secundario.

   —Seguimos con muchísima incertidumbre porque tenemos toda la educación secundaria provincializada y eso a nosotros, que tenemos estudiantes de todas las jurisdicciones, nos está complicando muchísimo las decisiones respecto de las fechas. Como las provincias no se ponen de acuerdo entre sí respecto de lo que van a hacer, tenemos una incertidumbre enorme: algunas escuelas están hablando de que los alumnos van a terminar en diciembre, otras dicen que van a terminar en abril/mayo...

   En ese sentido, Vega aseguró que cuesta mucho plantear el calendario y el escenario de cara al próximo año, sobre todo teniendo en cuenta el régimen de la UNS.

   —Si tenés un régimen anual quizás podés amortiguar un poquito el impacto de alguna demora, pero nuestra universidad tiene régimen cuatrimestral y es mucho más complicado: por ejemplo, si arrancamos en mayo nos queda un cuatrimestre de un mes y medio, con lo cual vamos a perjudicar a los chicos si los forzamos a tomar todos los contenidos habituales.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   De todas formas, señaló que están abriendo las inscripciones [los ingresos comienzan el 2 de noviembre] y que están evaluando alternativas con respecto a los cursos de nivelación.

   —La idea es que para la próxima reunión del Consejo Superior se pueda elevar una propuesta respecto de cómo va a ser el curso de nivelación, que es otra gran incógnita que tenemos. Nosotros históricamente tomamos un examen en diciembre y después en febrero; pero como ahora no podemos hacer los exámenes presenciales estamos viendo alternativas. En principio, la idea sería tratar de darles a los chicos un curso de nivelación virtual un poco más intensivo durante los meses de febrero y marzo, imaginando que los estudiantes van a venir con más problemas de formación que los habituales.

   —¿La UNS ya está trabajando en algunas estrategias por si vuelve la presencialidad el próximo año?

   —Estamos trabajando en los protocolos y tenemos algunos aprobados por el Superior, pero no se pudieron aplicar porque pasamos a Fase 3. Hicimos uno para atender sobre todo exámenes finales y ahora estamos trabajando sobre otro para que los chicos puedan volver a tener cierta presencialidad para acceder a los laboratorios y terminar los últimos años de carrera. Como el número no es tan grande uno podría poner el foco ahí para que esos chicos puedan terminar sus carreras e incorporarse al mercado laboral de manera urgente, sobre todo las que tienen que ver con el área salud que se necesitan más que nunca y sería importante que se puedan poner a disposición de la sociedad.

   Vega sostuvo que esas serán las cuestiones a priorizar el próximo año, aunque volvió a remarcar que "la incógnita del ingreso hace que sea muy difícil planificar". 

   Con respecto al cierre del ciclo 2020, indicó que se está haciendo todo de manera virtual. La UNS había conseguido que se aprobara el protocolo para los exámenes finales presenciales, pero solo pudieron aplicarlo unos 4 días porque Bahía Blanca retrocedió a Fase 3 y quedó suspendido. Desde la institución esperan que pronto se pueda avanzar de fase ya que "hay lugares donde es importante hacerlo con la modalidad presencial". 

   Por último, el rector de la UNS manifestó que espera mayores definiciones en los próximos 10 días, "al menos en la provincia de Buenos Aires", para poder avanzar en la planificación del próximo año.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias