Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Evaluación escolar: cómo termina el ciclo lectivo 2020 y cómo empieza el 2021

Los docentes determinan cómo fue el proceso educativo, incluyendo el contexto en el que se dio la enseñanza, y en base a eso definen la manera de acompañar a cada estudiante el próximo año.

Foto ilustrativa: Diario Hoy

   Autoridades educativas de gestión pública y privada dialogaron con La Nueva. sobre el cierre del ciclo lectivo 2020 y el inicio del ciclo lectivo 2021, tras conocerse las pautas definidas en Provincia.

   "Los directores transmitieron que los ciclos 2020 y 2021 se toman como una unidad pedagógica. Cada uno de los estudiantes tienen saberes priorizados, que son aquellos que se acordaron como esenciales. Esos saberes los chicos los pueden adquirir durante el ciclo lectivo 2020; de no ser así, pueden seguir trabajando con ellos en diciembre o incluso en febrero y marzo", explicó la jefa distrital de Educación, Julieta Conti.

   Señaló que a lo largo de este año cada docente fue desarrollando una trayectoria con cada uno de sus cursos y sus alumnos; y "lo que evalúa es lo que efectivamente se aprendió y en qué contexto se dio la enseñanza, porque al no tener la presencialidad hay chicos que tuvieron formas particulares de adquirir esos saberes priorizados". 

   "Los chicos que no logren adquirirlos van a seguir trabajando el ciclo lectivo que viene con los mismos saberes. Es decir, van a tener una promoción acompañada con proyectos de cada docente para que puedan adquirir esos saberes priorizados que no pudieron alcanzar en 2020 o en el principio de 2021", remarcó.

   Por su parte, el titular de DIEGEP (gestión privada), Luis Soifer, señaló que "el enfoque educativo es el mismo tanto en gestión estatal como en privada, entendiendo la educación como hecho público".

   "Se va a hacer una continuidad en el proceso de enseñanza para los alumnos [de primaria y secundaria] con Trayectorias Educativas en Proceso o Discontinuas [detalladas al final de la nota] dada la excepcionalidad de este ciclo lectivo por pandemia. Se va a dar un acompañamiento muy fuerte en febrero-marzo y también una promoción acompañada en el ciclo 2021", sostuvo.

   Y ejemplificó: "Un alumno que este año estuvo transitando 1° y el año que viene estará en 2° año, en 2021 tendrá una promoción acompañada fortaleciendo aquellos saberes [de 1°] que por algún motivo todavía no ha podido adquirir".

   Sobre lo que será el cierre del ciclo 2021 y si habrá o no repetición de grado, Soifer indicó que no puede hacer una definición al respecto porque "tenemos que ver las condiciones en las cuales vamos a poder transitar el próximo año; todo esto va de la mano de las condiciones sanitarias y epidemiológicas que nos atraviesan".

   "Hay que llevarles tranquilidad a las familias porque se va a estar acompañando cada una de las trayectorias de los alumnos y alumnas con el equipo directivo y docente, atendiendo a cada situación en particular. El enfoque es de acompañamiento y de profundización de enseñanza porque lo que interesa es el aprendizaje: más allá del tiempo en el que sucede, lo importante es que se logre. No voy por un número o por un resultado; voy por un aprendizaje, por una apropiación de saberes que son prioritarios en cada uno de los años", remarcó el titular de DIEGEP. 

   Vale recordar que la semana pasada se confirmó que las escuelas bonaerenses calificarán a los alumnos con una valoración conceptual para que pasen de año, según informó la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia, salvo para el último año de la secundaria, en la que se usarán "las escalas numéricas habituales".

 

¿Cómo será el inicio en 2021?

   Cada año formará con el siguiente una unidad pedagógica: 1°y 2°; 2° y 3°; 4° y 5°; 5° y 6°. En cada una de esas unidades se trabajará con los contenidos prioritarios, es decir, aquellos que los chicos tendrían que haber aprendido en 2020 y los que deberán estudiar en 2021.

   De esta manera, los docentes retomarán aquellos contenidos que no han podido enseñarse en estos meses de 2020 y avanzarán con los correspondientes del año siguiente, para tratar de evitar que la pandemia afecte la trayectoria educativa de los estudiantes.

 

¿Cómo se evalúa?

   Cada estudiante tiene un registro institucional de trayectorias educativas. Ese registro consta de dos informes: el primero considera el período que se extiende desde el inicio del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) hasta la finalización del receso invernal; y el segundo considera el período de agosto a diciembre de 2020.

   En esos informes se detallan las propuestas enviadas y se comentan los avances de los estudiantes en los aprendizajes de los contenidos propuestos.

   Las caracterizaciones sobre los avances en cada área son tres:

   -Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), los estudiantes alcanzaron los aprendizajes priorizados, enviaron devoluciones de las actividades de manera sistemática y demostraron avances en el aprendizaje de los contenidos enseñados, por lo que finalizan su actividad en diciembre de 2020 y la retoman al inicio del año lectivo 2021;

   -Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): la continuidad pedagógica tuvo interrupciones y/o una baja o nula devolución de las actividades, por lo que se requerirá intensificar la enseñanza a través de espacios de acompañamiento durante febrero y marzo de 2021;

   -Trayectoria Educativa Discontinua (TED): las trayectorias de los estudiantes se han visto interrumpidas durante la pandemia, por lo que hubo escaso nivel de vinculación pedagógica. Se requerirá intensificar la enseñanza durante febrero-marzo 2021 y posiblemente una promoción acompañada en 2021.

   Tal como se detalla en la siguiente nota enviada a estudiantes y familias, los lineamientos de la Provincia establecen que el bienio 2020-2021 será considerado una "unidad pedagógica y curricular". Es decir, los contenidos previstos para este año se articulan con la planificación del año próximo.

   También se hace hincapié en la necesidad de contemplar desde una perspectiva cualitativa las diversas situaciones provocadas por la pandemia y sus efectos en las transformaciones del trabajo escolar: "Así como cambiamos nuestra manera de enseñar, también debemos adecuar la manera de evaluar".