¿Se viene otro sábado complicado?

Monte Hermoso: "Si cortan la ruta deberán responder ante la Justicia", advierten desde la comuna

28/10/2020 | 06:30 |

Un grupo de propietarios sin residencia fija, disconformes con el sistema de ingreso mediante permisos y cupos, anunció que este sábado se manifestarán sobre las rutas 3 y 78. El secretario de Seguridad del balneario, Jorge Saucedo, dijo a La Nueva. que si eso ocurre recurrirán a la Justicia.

El corte del 10 de este mes, cuando los bahienses aún no podían ingresar al balneario. Fotos: Archivo La Nueva, Facebook Monte Hermoso Oficial y Monte Hermoso Propietarios No Residentes.

   El secretario de Seguridad de Monte Hermoso advirtió que si se concreta un nuevo corte de las rutas de acceso, tal como anunció para este sábado un grupo de propietarios sin residencia fija, los responsables "deberán responder por este delito ante la Justicia".

   "Vamos a pedir que intervenga no sólo la policía, sino también la Justicia. Cortar la ruta, ya sea nacional o provincial, es un delito, y solicitaremos que quien lo cometa sea sancionado como corresponde", enfatizó Jorge Saucedo.

   El funcionario dijo que no hay reclamo que justifique un nuevo corte de ruta como el que ocurrió el 10 de este mes., que se extendió por unas cinco horas. En aquel momento Monte Hermoso sólo permitía el ingreso de propietarios que vivieran en distritos en fase 5, lo que fue modificado en los últimos días.

   "Esta cuarentena generó angustia, nerviosismo, malestar, pero venir a cortar una ruta no va a resolver nada. Desde el 21 de septiembre tenemos un protocolo de acceso vigente, que hemos ido ampliando y flexibilizando, y una reacción así realmente no se entiende", opinó.

   El funcionario dijo que "llama poderosamente la atención" la postura de algunos propietarios, "tomando en cuenta que desde el lunes están ingresando 300 vehículos por día y el sistema de turnos está funcionando sin problemas".

   "Aparte de eso, quien tiene un problema, el que sea, nos llama y automáticamente tiene el acceso garantizado. Hemos dejado pasar a personas que sufrieron la rotura del tanque de agua de su casa, daños, una voladura de chapas, robos, acumulaciones de arena... es decir, ante un caso de necesidad real, jamás le negamos el ingreso a nadie en estos meses", enfatizó.

   "En este marco, anunciar un corte de rutas parece una actitud caprichosa, avalada y asesorada vaya uno a saber por quién. ¿Qué argumentos se pueden interponer para cometer un ilícito de este tipo?", se preguntó.

Los propietarios sin residencia fija de Bahía Blanca están ingresando desde anteayer, con turnos y un cupo diario de 300 vehículos.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

 

   El comisario Fernando Vera, titular de la comisaría de Monte Hermoso, se expresó en términos similares ante la posibilidad de que el sábado se concrete la interrupción del tránsito.

   “Se hará el operativo que corresponda y, eventualmente, se iniciará una causa. Hemos puesto a la Justicia en conocimiento de la situación en el caso que se lleve a cabo (el corte) y, si no permiten salir o ingresar a la ciudad, se hará lo que corresponda por la vía legal”, sostuvo en medios locales.

   Fuentes de la policía y del área de Seguridad indicaron que el superintendente de Seguridad Región Interior Sur, Aldo Caminada, ya está al tanto de la intención de los manifestantes. 

   "Desde la semana pasada venimos hablando sobre este tema (con Caminada) y los intendentes de los distritos donde se podrían producir los cortes", indicó Saucedo. 

   La manifestación fue anunciada para este sábado 31 de octubre por algunos de los integrantes del Grupo de Propietarios sin Residencia Fija en Monte Hermoso. En su página de Facebook señalaron que la intención es cortar "todos los accesos a Monte Hermoso, ruta 3 (nacional), 78 (provincial) y caminos vecinales", aunque no se especificó en qué sectores ni por cuánto tiempo.

   "Por la libertad de un pueblo y la defensa de nuestros derechos. ¡No a los turnos!", expresaron, en rechazo al protocolo de acceso para propietarios sin residencia fija que está implementando la comuna.

   El protocolo vigente determina que se debe sacar un turno para ingresar al balneario. Los cupos permiten el acceso diario de hasta 300 autos, con hasta dos personas a bordo, por un lapso máximo de 24 horas. Los propietarios reclaman que se deje sin efecto y se permita el libre ingreso sin turno ni protocolo especial.

   

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias