Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

¿Cuál es el plan de CAFMA para la internacionalización de la maquinaria agrícola?

“Tenemos que desarrollar una cultura exportadora con ética comercial para atender a cada mercado con responsabilidad y compromiso”, dijo el consultor Guillermo Marianacci.

Las firmas definieron diversas líneas de acción para impulsar las exportaciones. / Fotos: Prensa CAFMA y Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Un taller --con la participación de representantes de más de 35 empresas-- permitió evaluar diversos aspectos que tienen incidencia directa e indirecta en el negocio de la maquinaria agrícola, con el objetivo de delinear una serie de acciones al interior del plan estratégico y, también, para terminar de formular un instrumento que apoye a la internacionalización de la maquinaria agrícola.

   La convocatoria fue coordinada por el consultor Guillermo Marianacci, por intermedio de la Cámara Argentina de Fabricantes de la Maquinaria Agrícola (CAFMA).

   En la actualidad, la maquinaria argentina se encuentra en los cinco continentes por la gestión de cada empresa en particular, que ha salido a desarrollar sus mercados en distintas escalas y con diversas estrategias.

   El punto en común es la gran valoración que hay en el mundo por la tecnología de los equipos argentinos y la posibilidad de adaptación de las máquinas a las necesidades agronómicas y culturales de cada país.

El punto en común es la gran valoración que hay en el mundo por la tecnología de los equipos argentinos.

   “La internacionalización debe ser un trabajo mancomunado entre las empresas que deciden emprender este camino”, sostuvo.

   “Hay cuestiones que una empresa del sector no podrá aprovechar, o resolver, si actúa de manera individual o aislada. En esta perspectiva, CAFMA se convierte en el ámbito apropiado para intervenir. Tenemos que desarrollar una cultura exportadora con ética comercial para atender a cada mercado con responsabilidad y compromiso”, argumentó Marianacci.

   En el taller se elaboró la visión del modelo de internacionalización del sector, un diagnóstico actualizado y se conformó una cartera de proyectos a ejecutar en los próximos tres años.

   La situación de partida se describió desde la perspectiva interna (fortalezas y debilidades de CAFMA y sus empresas relacionadas con su internacionalización), y desde la externa (oportunidades y amenazas que le presenta su contexto).

   A partir de allí, se fijaron objetivos a conseguir desde octubre de 2020 hasta el mismo mes de 2023. Para su cumplimiento, las empresas participantes definieron nueve proyectos que contemplan diversas líneas de acción para impulsar las exportaciones.

La exposición del consultor Guillermo Marianacci.

   Contemplan, entre otros trabajos, una serie de acciones de relaciones institucionales con asociaciones públicas y privadas de Argentina y del exterior, la creación de una Marca País, un plan de marketing de la maquinaria agrícola argentina, una mayor presencia en ferias y misiones comerciales internacionales, y la medición de la oferta exportable del sector.

   También se espera mayor promoción en el interior de las empresas asociadas para la creación de las condiciones necesarias para salir al mercado internacional.

   Asimismo, se proyecta que este plan genere oportunidades de negocios alternativos para los asociados, atenuando los perjuicios de las potenciales caídas de los niveles de actividad del mercado internacional. En este sentido, no sólo se trata de impulsar la venta de equipos, sino también de implementos y repuestos de producción nacional.

   “Un sector que trabaja asociativamente con alto nivel de profesionalización bajo un programa de inteligencia comercial, logrará un desarrollo sostenido de ventas en los mercados externos que resulten seleccionados”, sostuvo Marianacci.

  “Luego de estudiar las oportunidades de negocios y los niveles de competitividad, y contando con CAFMA en la articulación de la relación con el gobierno nacional y demás instituciones de apoyo, vemos que es posible una mayor internacionalización de sus empresas promoviendo la creación de reglas claras y programas internos para salir al mercado internacional”, explicó.

  “Es fundamental sostener la confianza ganada por los consumidores internacionales gracias al trabajo que ya hicieron las empresas que exportan, con la adaptación a sus demandas, por sus estándares de calidad, su avance tecnológico y por contar con una estructura de comercialización y una logística eficientes”, aseguró el consultor.

   El Plan Estratégico de Internacionalización de la Maquinaria Agrícola será evaluado por la comisión directiva de CAFMA en su próxima reunión, prevista para el mes venidero.