Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Según Google, hubo un fuerte descenso de la movilidad en Bahía Blanca

Tanto en septiembre como en octubre hubo menos movimiento en las calles bahienses. El transporte público fue el sector más castigado.

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Guillermo Crisafulli 
Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Un informe de Google sobre la movilidad en Bahía Blanca demuestra que pese a una marcada sensación de incremento y mayor movilidad en las calles, la gente se mueve mucho menos en diferentes lugares, ya sean tiendas, supermercados y hasta por los parques debido a la pandemia.

   El documento deduce cómo afectó el coronavirus al transporte público, comercios y bares, uso de espacios públicos, lugares de trabajo y zonas residenciales a partir de tomar el historial de ubicaciones que miles de bahienses tienen activos en sus teléfonos celulares.

   Sin embargo, vale aclarar que los datos que se muestran podrían ser mayores, ya que el gigante de internet compara la presencia de personas en la actualidad con datos recogidos en enero y febrero, época en la cual Bahía Blanca suele disminuir todo tipo de actividad por el verano e incluso no hay clases en las escuelas, establecimientos terciarios y universidades.

   Según el informe, las estaciones de transporte o paradas de colectivo de nuestra ciudad sufrieron el mayor descenso de todos los rubros, con una caída del 70% de usuarios. Esa cifra acompaña la preocupación manifestada por gremios y empresarios del transporte que aseguran que la baja en la cantidad de personas que usan el servicio pone en crisis a las empresas y que por el momento trabajan a un 25% del total de pasajeros.

   En segundo lugar, y para sorpresa de muchos, es la disminución de tránsito en los espacios públicos, ya que a comparación de los dos primeros meses del año hubo una caída del 42% de visitas registradas a esos lugares.

   La conclusión de Google resulta llamativa si se tiene en cuenta que durante estos meses, y sobre todo en septiembre y lo que va de octubre, los parques y otras zonas de esparcimiento parecen haber estado llenos de personas que se refugiaron al aire libre para caminar o hacer actividad física.

   El comercio tampoco quedó al margen de la muestra: comparado con una época de escasez de ventas desde el 1 de septiembre al 13 de octubre hubo una disminución de la movilidad del 33%, lo cual refleja y acompaña la caída en las ventas y la crisis que aseguran sufrir los comerciantes y gastronómicos.

   Los lugares de trabajo público o privado también disminuyeron su actividad. Para Google la caída es del 13% lo que indica que si bien muchas personas mantienen la modalidad de teletrabajo el movimiento suele ser relativamente normal.

   Los rubros que menos sufren son los supermercados y las farmacias, ambos declarados esenciales desde el primer momento de aislamiento. En ambos casos, la baja de circulación es de apenas el 4%.

   El dato más llamativo es que el único aumento de circulación registrado se dio en las zonas residenciales o barrios, con una suba del 13% en la cantidad de personas que se mueven cerca de sus hogares.

   Estos datos fueron utilizados días atrás en el Concejo Deliberante por el edil Federico Tucat (Juntos por el Cambio) que presentó un proyecto solicitándole al gobierno bonaerense la reapertura de gimnasios, natatorios, bares y restaurantes, entre otros rubros (ambos al aire libre).

   En el mismo, y a partir del informe, se consideró que los contagios que se observan en Bahía no se generan en esas actividades. Horas más tarde el gobernador Axel Kicillof decidió mantener a la ciudad en fase 3 sin nuevas reaperturas.