Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

A 7 de cada 10 argentinos les preocupa más la economía que el coronavirus

Surge de un estudio de opinión pública hecho por una consultora. Los encuestados también opinaron sobre la imagen de los políticos y la posibilidad de irse a vivir a otro país.

Foto: El Español

   A 7 de cada 10 argentinos le preocupa más la economía que el coronavirus, según un estudio de opinión pública hecho este mes por la consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD).

   “Frente a un indudable avance y aumento de casos de COVID-19 en nuestro país, el 72,6 % de los argentinos expresa que le preocupa en mayor medida la situación económica en contraposición a la expansión del virus”, indican.

   Además, sobre la cuarentena, solo el 6 % opina que se cumple, frente a 92,7 % que opina que no se cumple o se cumple parcialmente.

   Por otro lado, el 45,4 % de los encuestados considera que los casos de COVID-19 aumentaron porque las medidas del Gobierno no fueron efectivas, mientras que un 34,3 % cree que se debe a la irresponsabilidad de las personas y un 19,3 % dice que era algo que iba a suceder.

   Por la crisis económica generada por la pandemia, el 68,5 % piensa “que se van a necesitar varios años para reactivar” la economía. Un 21,1 % cree que se reactivará el año que viene y solo el 2,9 % opina que lo hará a fin de año.

Imagen y credibilidad

   El estudio también incursionó en la imagen y la credibilidad de los políticos.

   “La imagen negativa del presidente Alberto Fernández supera a su positiva. La primera se encuentra respaldada por el 54,9 % de los argentinos y la segunda por el 40,5 %, marcando una diferencia entre ambas superior a los 14 puntos”, señalaron.

   “Lo mismo ocurre con la imagen de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Su imagen negativa (61, 5 %) supera a su imagen positiva (36,1 %) por una diferencia superior a los 25 puntos”, indicaron.

   En contraposición a esto, la imagen positiva de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, supera a su negativa por más de 24 puntos. “El 56,7 % de los argentinos tiene una imagen positiva de él, frente a 32,2 % que posee una imagen negativa”.

   En cuanto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, el 59 % de los argentinos “posee una imagen negativa de este dirigente”.

   “Cuando hablan Alberto Fernández, Cristina Kirchner o Mauricio Macri su credibilidad entre los argentinos es muy baja o nula, mientras que cuando habla Horacio Rodríguez Larreta su credibilidad aumenta”, informaron.

   En cuanto al “empeño en cerrar 'la grieta'”, Macri y Kirchner están en peores posiciones que Larreta o el presidente Fernández.

Irse a otro país

   La encuesta, además, le preguntó a los argentinos si se irían a otros país a vivir en caso de tener la posibilidad.

   El 51 % dijo que sí, mientras que el 43 % expresó que no y el 6 % declaró no saberlo.

   “Entre los países más elegidos para mudarse se encuentran Uruguay (23 %), España (16,3 %) e Italia (8,4 %”.

   “Es notable destacar que la elección de estos países podría deberse a una similitud de idiosincrasias, costumbres y, en el caso de Uruguay y España, de idioma con la Argentina, lo que nos llevaría a establecer que lo que buscan los argentinos al pensar mudarse al exterior es estabilidad y posibles mejoras económicas manteniendo una cultura similar a la de su país de origen”, mencionaron.

Ficha técnica

—Universo: personas mayores de 16 años de edad.
—Tipo de encuesta: estructurada.
—Recolección de datos: relevamiento por plataforma web.
—Provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Salta, Chaco, Misiones, Río Negro y Santa Cruz.
—Tamaño total de la muestra: 2200 casos.
—Error muestral: +/- 2,1 % para un nivel de confianza del 95 %.
—Fecha del trabajo de campo: del 5 al 13 de octubre de 2020.