Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Hoy parece que hay un solo poder, que es el Ejecutivo, en desmedro de los otros dos"

El diputado nacional Mario Negri aseguró que la Oficina Anticorrupción está perdiendo lugar en causas donde era querellante.

Foto: Clarín

   El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Mario Negri aseguró esta mañana que en el actual gobierno del Frente de Todos "parece que hay un solo poder, que es el Ejecutivo, en desmedro de los otros dos".

   En diálogo con LU2, el diputado habló de que la Oficina Anticorrupción "era querellante en 38 causas y ahora solamente quedó en aquella donde esté pronta a un juicio".

   "Esto significa una decisión política del Estado de no contribuir con la Justicia y en defensa del patrimonio del Estado, recuperar lo robado como ha pasado con la sentencia de [exsecretario de Obras Públicas, José] López con los 9 millones de dólares o la sentencia a [el exsecretario de Transporte, Ricardo] Jaime. La impunidad se ha instalado definitivamente", aseguró.

   En ese sentido, se refirió a la Reforma Judicial impulsada por el gobierno de Alberto Fernández: "Imaginaba que era para resolver problemas de la sociedad. Nada de eso, solamente tenía el propósito de multiplicar casi 40 juzgados penales en la Capital Federal, que es donde se desenvuelven los hechos de corrupción. Y los 2 abogados que defienden a la expresidenta [Cristina Kirchner], a la mañana van al Juzgado y a la tarde integran la Comisión Asesora".

   Además, el legislador de la oposición cuestionó que la Justicia siga "funcionando a medias", frente a la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social que el Gobierno nacional impuso para frenarla: "Los primeros meses únicamente abrió las ventanas para que salgan los presos".

   "Frente a un Poder Ejecutivo que tiene pecado se gula, que concentra todo el poder en un manifiesto desequilibrio frente a los otros 2 poderes, esto [la pandemia] le viene como anillo al dedo para seguir avanzando. Entonces hay que volver a la normalidad institucional rápidamente", agregó Negri.

   Por otro lado, analizó que "la gente le dio la confianza al presidente al comienzo de la pandemia, frente al miedo a un virus desconocido que desafía a la ciencia y la economía". Sin embargo, aseguró que "ese empoderamiento social que llegaba como a un 80 % se fue diluyendo en las contradicciones del propio presidente en sus opiniones, la pérdida del valor de la palabra".

   "Ese empoderamiento social creían que lo podían convertir en empoderamiento político. La agenda privada de la vicepresidenta es ocuparse de la mañana a la noche no de la pandemia, sino de sus causas judiciales (lo cual no me parece mal pero no usando el Estado). Esa agenda privada se convirtió en la agenda pública del Gobierno. Y la gente se da cuenta, no sé chupa el dedo", remarcó.

   Por último, el diputado cuestionó la gestión política del Gobierno frente a la pandemia: "Con los números de estos últimos días estamos quintos a nivel mundial. Pasamos el millón de contagios en cuarentena hace más de 7 meses. Encabezamos el top ten en la cantidad de muertes por habitantes".

   "Y en la economía ni hablemos. A pesar de que hay problemas estructurales y que venían de antes, sobre lo cuales parte [de la responsabilidad] tenemos nosotros como gobierno anterior, pero mucho tienen ellos como gobierno anterior también. Pero ahora va a ser el país con un 12 % de caída del Producto Bruto Interno. El INDEC les informó a todos que hay 3.750.000 empleos formales desocupados, sin contar la informalidad. Estamos dentro de los 10 primeros en emisión monetaria con dos billones. Todavía no apreciamos la inflación porque prácticamente hay recesión, no hay consumo y están congeladas todas las tarifas".

.  Finalmente, instó a la necesidad de que de ambos lados hagan "un parate" y que el presidente convoque a "un diálogo sincero que permita encontrar un sendero que dé previsibilidad y confianza, que permita que alguien se anime a venir a volver a invertir a la Argentina y que resuelva el dilema entre la peste y la economía". (La Nueva. y LU2)