Estival 2019/20

¡Se acabó la espera! El Midget reanuda su acción para saldar deudas y conocer al campeón

18/10/2020 | 06:30 |

Tras 226 días sin acción competitiva, el Club Midgistas del Sur reabrirá las puertas del Héctor Evaristo Plano para la disputa del primer plato fuerte pendiente.

Fotos: Archivo- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   ¡Ahora sí, señores! La eterna espera quedó atrás y los motores finalmente volverán a rugir en competencia, tras 226 días de silencio absoluto, para poner en juego lo más sagrado del Midget y de todo deporte: el título de campeonato.

   Lejano en el tiempo aquel viernes 6 de marzo que, sin que nadie lo imaginara, bajaba el telón del show imprevistamente por tiempo indeterminado, poniéndole aún más suspenso al cierre del ciclo estival 2019/2020.

   No obstante eso, en la medida en que cambiamos el chip y reactivamos la mente en modo competencia propiamente dicha, daría la impresión que ese paso del tiempo no fue lo malévolo que uno hubiese imaginado para el devenir del circo midgístico.

   Prueba de ello, la nómina de máquinas confirmadas para animar las dos programaciones pendientes del ciclo: un total de ¡82 autos!, uno menos que en el aquel último encuentro mecánico ganado por Rodrigo Perugini.

   "Parece que no hubiese pasado el tiempo, como si el campeonato se frenara ayer y se reanudara el domingo. La verdad, el Midget no deja de sorprende. A su vez, resulta muy gratificante como dirigente haber hecho semejante esfuerzo y recibir todo el apoyo de los pilotos. Estamos muy felices", expresó Facundo García, presidente del Club Midgistas del Sur.

   Luego de dos postergaciones forzadas (primero por la inspección obligatoria de la COPAM y luego por el retroceso de Bahía Blanca a fase 3 de la cuarentena), el ciclo "veraniego" finalmente bajará el telón coronando al campeón.

   Ciertamente resultará extraño ver las gradas vacías, cuando habitualmente, en un contexto semejante de campeonato, las tribunas rebalsan de público. Pero así están dadas las cosas ante la emergencia sanitaria y el nuevo paradigma de vida que impuso el COVID-19.

   Más allá de la contingencia, el fiel público midgista tendrá al alcance de su televisor y/o en plataformas digitales la vibrante definición, merced al denodado esfuerzo del CMS de ofrecer el espectáculo gratuitamente.

   En el orden deportivo, desempolvando un poco los números y las estadísticas, encontramos al medanense Luciano Franchi (Saldamando-Franchi) ante la inmejorable oportunidad de coronar un playoff brillante y colgarse su primera corona en la categoría; aquella que por tan poco se le escapó en la edición pasada.

   Cumplidos cuatro capítulos, de los seis estipulados, "Pomelo", ganador de la quinta fecha del tramo regular, totaliza 82,75 puntos, a un impresionante promedio de 20.6 unidades desde la 13ª cita. Vaya si habrá hecho méritos para ser el máximo candidato...

   Pero como esto del Midget es tan impredecible (podríamos remitirnos a la historia para hallar cuantiosos casos semejantes), uno de los grandes atractivos que justifican su popularidad, la notable diferencia de 20,50 puntos en favor de Franchi no será garantía hasta agotarse los 54 en juego.

   "Seguro todos estaremos a la altura, no creo que cambie mucho el panorama. Después habrá que sortear los roces, la aparición o no de algún problema mecánico; pero seguro estemos peleando adelante los mismos pilotos. Mi auto sé que es muy bueno, pero los que me siguen también son rápidos y contundentes. En ese sentido dudo que se defina antes de la última fecha, no me animo a pronosticar eso", aventuró el medanense semanas atrás.

   A sus escapes, tratando de capitalizar cada mínimo traspié del auto Nº6, correrán al límite el campeón Fernando Caputo, Claudio Roth y Esteban Mancini, quienes, por la brecha en puntos, asoman como los más cazadores más "peligrosos".

   Aunque la nómina también incluye con posibilidades matemáticas a Luciano Vallejos, Rodrigo Perugini, Sebastián Burgos, Matías Lastra Meler, Kevin y Roy Altamirano y Emiliano Urretabiscaya. Solo queda fuera de cualquier discusión Leonel Ramos, el restante integrante de la Copa de Oro.

   Demás decir que las aspiraciones de los recién mencionados dependen de un verdadero milagro.

   Y en parte también para Feti, Roth y el Patito, porque si Franchi concreta un efectivo trabajo podrá liquidarlo mucho antes de lo imaginado. 

   “Tiene bastante diferencia a favor. En ese sentido está difícil. Pero también tendrá que saber cargar con esa mochila. Si por ejemplo, podemos descontarle algo y llegar a 10 o 12 puntos a la última fecha, calculo que no estará tan tranquilo y ahí nosotros debemos jugar con eso. Dependemos que él se equivoque básicamente. Perdido por perdido, hay que jugársela", se esperanzó el campeón Caputo.

   De algo sí podemos estar seguros: el atípico escenario de la culminación del ciclo (horario diurno y, en consecuencia, condiciones semejantes a un invierno) será un ingrediente extra crucial, generando un fascinante cóctel de alternativas para aterrizar en el final de este largo camino.

   Cuidado que no toda la atención se concentrará en el "Oro". Además está en juego, como desde hace ya varias temporadas, el premio de "Plata", ferozmente disputado por muchos pilotos encerrados en pocos puntos.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Paralelamente a esa disputa particular, será interesante el rol protagónico que cada uno pueda asumir como juez en la definición del torneo propiamente dicho. En definitiva, todos corren para ganar y con objetivos personales y particulares.

Copa de Oro

   **Posiciones: 1) Luciano Franchi, 82.75; 2) Fernando Caputo, 62.25 (a 20,50); 3) Claudio Roth, 54.50 (a 28,25); 4) Esteban Mancini, 47.75 (a 35); 5) Luciano Vallejos, 40 (a 42.75); 6) Rodrigo Perugini, 39 (a 43,75) ; 7) Kevin Altamirano, 38 (44,75); 8) Sebastián Burgos, 37.25 (a 45,50); 9) Matías Lastra Meler, 35 (a 47,75); 10) Emiliano Urretabiscaya, 34.50 (a 48,25); 11) Roy Altamirano, 34.25 (a 48,50) y 12) Leonel Ramos, 26.25 (a 56,50).

Copa de Plata

   **Posiciones: 1) Leiza Grill, 48.50; 2) Nahuel Smith, 40.75; 3) Luciano Benedetti, 40.25; 4) Omar Koop, 37.25; 5) Fernando Saldamando, 31.50; 6) Federico Hidalgo, 30; 7) Lucas Grill, 28.25; 8) Luis Marcelo García, 27.75; 9) Marcelo Ausili, 26; 10) Julio Monteros, 25.50; 11) Gabriel Schiebelbein, 21.75 y 12) Gastón Pérez, 21.

Ganadores en la temporada

**Fecha 1: Esteban Mancini.

**Fecha 2: Esteban Mancini.

**Fecha 3: Roy Altamirano.

**Fecha 4: Emiliano Urretabiscaya.

**Fecha 5: Luciano Franchi.

**Fecha 6: Fernando Caputo.

**Fecha 7: Claudio Roth.

**Fecha 8: Sebastián Burgos.

**Fecha 9: Esteban Mancini.

**Fecha 10: Roy Altamirano.

**Fecha 11: Sebastián Burgos.

**Fecha 12: Claudio Roth.

**Fecha 13: Luciano Benedetti.

**Fecha 14: Claudio Roth.

**Fecha 15: Fernando Caputo.

**Fecha 16: Rodrigo Perugini.

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias