Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La triste e inolvidable noche que marcó el final de Norberto Tomás

Se cumplen hoy 50 años del fallecimiento de Patito, jugador de Olimpo que estaba reforzado a Estudiantes en Córdoba.

Beto Cabrera y Polo De Lizaso, hablando con Norberto Tomás. Fotos: archivo-La Nueva.

Por Fernando Rodríguez

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

 

   La esquina de Avenida Colón y Angel Brunel se identifica con su nombre: Norberto Tomás. Allí, en el estadio de Olimpo, el 3 de julio de 1971 quedó inmortalizado el recuerdo de Patito, que un día como hoy, de 1970, falleció reforzando a Estudiantes en la cancha de General Paz Juniors de Córdoba

   Se trataba de un cuadrangular, en el que participaba Estudiantes, cuyo plantel lo integraban Raúl Alvarez, Alberto Pedro Cabrera, Horacio Serrón, Jaime Scheines, Osvaldo Cutro, R. Fornetti y los refuerzos Jorge Cortondo, Giorgio Ugozzoli y Norberto Tomás. El técnico era Carlos Danussi.

Patito Tomás,con brazos abiertos, unido en el festejo junto a De Lizaso, Rodolfo Gómez, Chicharro y Filipazzi.

 

   Los otros equipos eran Comunicaciones de Buenos Aires, la selección de Entre Ríos y el local Paz Juniors.

   La iniciación del cuadrangular se postergó un día a raíz de la intensa lluvia del viernes 16.

   El sábado 17, el albo estaba perdiendo ante Comunicaciones, por 27 a 21, a falta de 1m37 para finalizar el primer tiempo, cuando Tomás se desvaneció.

   El rival y médico Norberto Battilana intervino rápidamente junto a otros profesionales, trasladaron a Patito al Sanatorio San Roque, donde, a las 23.30 determinaron su fallecimiento.

   Durísimo golpe para el mundo aurinegro y el básquetbol bahiense, que perdía a uno de sus muy buenos jugadores, de solo 21 años.

   Patito había iniciado en Olimpo, practicando diferentes deportes, hasta que se inclinó por el básquetbol, debutando a los 16 años en Primera, siendo campeón local en diferentes torneos y llegando a ser integrantes del seleccionado bahiense y de Provincia.

   Un jugador correcto, serio, querido por compañeros y respetado por rivales dejó un vacío muy grande esa noche en la que Estudiantes y Olimpo se unieron en el dolor, el mismo que se reflejó en todo el básquetbol de la ciudad.