Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Concejo Deliberante: desacuerdos por la privatización de Sapem Ambiental

Desde el Frente de Todos pretendían convocar al presidente de la empresa para pedirle explicaciones sobre el funcionamiento pero desde Juntos por el Cambio no le dieron los votos.

Foto: Archivo La Nueva.

   La posible privatización de Bahía Ambiental Sapem comenzó a generar las primeras diferencias políticas en torno a este tema dentro del Concejo Deliberante.

   Desde el opositor Frente de Todos pretendían convocar al presidente y gerente de la empresa de capitales municipales mayoritarios, Ernesto Aguirre, pero desde el oficialismo de Juntos por el Cambio se negaron a dar los votos, por lo que finalmente el tema quedó en la nada.

   La idea de la oposición era conformar un plenario de comisiones para que el máximo responsable de la empresa que realiza la recolección de residuos domiciliarios pueda "dialogar y responder preguntas de los ediles sobre el funcionamiento de la misma, sus características y otros aspectos que puedan resultar de utilidad de cara a evaluar una eventual privatización del servicio", describía la iniciativa.

   Además pretendían facultar a Aguirre para que evalúe si quería asistir a ese encuentro en compañía de asesores y colaboradores que puedan resultar de aporte para analizar  la situación de la firma creada en 2012, tras la salida de de la firma privada Covelia de nuestra ciudad.

   El mismo rechazo tuvo otro proyecto presentado minutos antes de la sesión que se desarrolló esta tarde en el cual se le realizaban varias preguntas vinculadas a la prestación del servicio al intendente Héctor Gay.

   Entre ellas si en algún momento desde su asunción al frente de la comuna, el intendente o sus colaboradores, evaluaron la posibilidad de propiciar en la ciudad un régimen de recolección diferenciada de residuos.

   También se quería saber si desde el Municipio se propiciaron medidas o planteos a Sapem para erradicar los basurales a cielo abierto que han proliferado en distintos puntos de la ciudad 

   El intendente aseguró semanas atrás a La Nueva. que una de las deficiencias que tiene el contrato actual con Sapem es que no se incluye la recolección de basura ni de ramas que los propios vecinos arrojan en veredas o terrenos baldíos.

   Por último consultaban si la comuna tiene "encuestas, muestreos o sondeos de opinión recientes en los que se haya consultado a la ciudadanía sobre el estado de limpieza de la ciudad y la evaluación del servicio" y en caso de que eso fuera afirmativo si se podrían "conocer los resultados de esos estudios".

   Desde Juntos por el Cambio explicaron que no le dieron apoyo a ambos proyectos porque "la convocatoria no estaba fundada" y debido a que la oposición tiene directores en la empresa que podrían preguntar dentro de la misma.

   El tema seguirá presente en el legislativo, ya que en caso de avanzar con la idea de privatizar, el Municipio deberá mandar los pliegos de licitación a los concejales para que realicen el análisis de los mismos y le den el visto bueno. 

   Hoy a primera hora el líder del Sindicato de Camiones, Roberto Arcángel, sostuvo que "el intendente está mal informado" y que desde el gremio "vamos a reclamar que continúen las fuentes laborales con todos sus derechos".

 

Polémica por las muertes de bahienses por el coronavirus

   Algo similar a lo ocurrido con los dos proyectos que se pretendían aprobar por la privatización de Sapem Ambiental ocurrió con un expediente que solicitaba informes por la cantidad de fallecidos por coronavirus en la ciudad.

   Juntos por el Cambio quería aprobar un proyecto de resolución pidiendo explicaciones al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, respecto a las irregularidades en la carga de datos de víctimas fatales Covid-19.  Sin embargo el peronismo se negó a dar los votos.

  Días atrás el Municipio confirmó que habían encontrado unos 30 fallecidos que no figuraban en los registros provinciales y tras ese hallazgo el oficialismo buscaba tener mayores precisiones sobre los errores en la carga de datos del gobierno bonaerense.