Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La inflación de septiembre fue 2,8 % y ya acumula 36,6 % en los últimos 12 meses

La suba de precios minoristas en los primeros nueve meses del año fue de 22,3 %.

Archivo La Nueva.

   La inflación de septiembre llegó al 2,8 % y acumuló en lo que va del año un alza del 22,3 %, informó esta tarde el Indec.

   En comparación con igual período de 2019, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 36,3 %, según la información difundida por el organismo encargado de las estadísticas.

   En agosto anterior, la suba generalizada de precios se ubicó en el 2,7 % y para septiembre la mayoría de las consultoras estimó una inflación cercana al 3 %.

   El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas —que más incide en sectores de menores recursos— aumentó 3,0 % en septiembre y fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones.

    Se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores —e incluso algunas bajas— en lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas.

    Las divisiones Prendas de vestir y calzado (5,8 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3 %) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones.

    Los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3 %) y Comunicación (0,1 %), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.

    Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9 %) y en Bienes (3,6 %), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9 %) y en Servicios (1,1 %) hayan sido mas acotadas que el Nivel General, señaló el Indec.