Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“Los trabajadores de seguridad privada en Bahía Blanca dimos un paso importante”

El SSIP fijó una escala básica, que contempla adicionales por empresa. Además, se reformó el convenio colectivo.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP), que tiene sede en nuestra ciudad y cuenta con alcance nacional, llegó a un acuerdo paritario con las Cámaras Empresarias y con las principales empresas con actividad en Bahía Blanca.

   Con sede en Zapiola 227, y al mando de Federico Galeano (actual delegado del Ministerio de Trabajo en nuestra ciudad), logró, tras una ardua negociación por el contexto de la pandemia, incrementos salariales y también una reforma al convenio colectivo para darle solución a un problema que se venía produciendo en el sector.

   “El acuerdo consiste en fijar una escala básica, y adicionales por empresa para complementar esos salarios. Y a fin de consolidar esos adicionales se ha pactado una reforma al convenio colectivo para que cuando haya cambio e empresas en determinado objetivo, la empresa entrante esté obligada a pagar los adicionales que venía pagando la empresa saliente”, comentó Marcelo Avila, secretario de Prensa de la Comisión Nacional del SSIP. 

   De este modo, el acuerdo contempla los siguientes puntos:

   --La escala básica llega a un salario conformado para la categoría más baja de 39.500 pesos a partir de septiembre de 2020 y de 45.300 desde enero 2021.

   --El adicional común aplicable a las empresas que no descuentan viáticos es de 3.500 a partir de septiembre y de 4.300 a partir de enero de 2021, esto implica un salario conformado de 43.000 pesos en septiembre y de 49.600 en enero de 2021.

   --Y para las empresas que descuentan viáticos en caso de licencias o enfermedad, esos montos se elevan 3.800 a partir de septiembre y 4.700 a partir de enero, lo que lleva a un salario de 43.300 a partir de septiembre y de 50 mil en enero de 2021, siempre tomando como parámetro la categoría más baja.

  “Estos adicionales han sido acordados con empresas que suman alrededor del 80% de los trabajadores de Bahía Blanca y esperamos en los próximos días incrementar ese porcentaje”, manifestó Avila.

   Además, se contempló que algunas empresas no puedan firmar esos adicionales debido a que sus clientes no están en condiciones en estos momentos de absorber esos mayores costos.

   “Entendemos que en esos casos es preferible conservar los puestos de trabajo hasta que la situación económica de esos sectores mejore. También tenemos claro que hay otros sectores que pueden reconocer algo más, y entonces se han actualizado algunos adicionales extras para servicios en bancos y barrios privados, y otros que históricamente existen en objetivos puntuales”, añadió.

   “Sabemos que falta, pero también tenemos claro que hemos dado un paso importante los trabajadores de seguridad privada en Bahía Blanca, porque demostramos que estamos unidos y organizados y dispuestos a luchar por nuestra dignidad”, cerró Avila.

Donaciones

   El SSIP se encuentra realizando donaciones de alimentos a comedores y merenderos comunitario. Así, la semana pasada referentes del gremio continuaron con el accionar solidario con la entrega de donaciones en distintos lugares de Bahía Blanca.

   Las donaciones se repartieron en los siguientes comedores y merenderos comunitarios: “Juntos Por los Necesitados”; “Restaurando el Sueño de Crecer”; “Abuela Mabel”; “Copa de Leche” y “Sueños de Esperanza”. Los productos aportados por el gremio son utilizados para hacer viandas y bolsones comunitarios.