Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La región se mostró al mundo en el Barcelona New Economy Week

Lisandro Ganuza fue speaker en el panel “El papel de las zonas económicas frente a la recuperación industrial”.

Pablo Laschiazza
Especial para La Nueva.


   Barcelona New Economy Week finalizó ayer y superó las expectativas, gracias a la participación de más de 10.000 usuarios y 300 speakers.

   En la víspera Sudoeste bonaerense tuvo su momento cuando en el panel “El papel de las zonas económicas en América Latina frente a la recuperación industrial” contó con la presencia del Director del Ente Zona Franca Bahía Blanca+Coronel Rosales, Lisandro Ganuza.

   El panel estuvo moderado por Paola Suárez Buhrmann (Colombia), especialista en el desarrollo de estrategias de atracción de IED en todo el mundo. Junto a Ganuza, estuvieron presentes como speakers y debatieron los distintos temas planteados, Juan Pablo Rivera (CEO de la ZF Bogotá) y Claudia Pellerano (1° VP de Las América Free Zone Park de Rep. Dominicana).

   En el comienzo del panel se trató la situación actual y los desafíos surgidos.

   El director del Ente, entre otras reflexiones, expresó: “El 2020 es un año donde a la guerra comercial entre EEUU y China se le ha sumado la pandemia generando un cóctel explosivo que ha afectado a todos los países del mundo. Las proyecciones de la OMC estiman que las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe sufrirán este año una caída de al menos un 13% y un 22%, respectivamente.

   Asimismo, los países de Latinoamérica hemos tenido una baja performance histórica en crecimiento y atracción de IED. El 2021 se proyecta como un año donde la IED bajará y la competencia entre países para atraer inversiones se volverá más difícil, proceso que seguramente se replique entre regiones de un mismo país.”

   Mientras tanto, Juan Pablo Rivera agregó: “Nos sentamos a identificar como se vieron afectados los sectores económicos y en cuales podíamos crecer. Trabajamos de la mano con las agencias de promoción de Colombia (ProColombia), y también con agencias locales y regionales de producción (Invest In Bogotá, Invest Pacific).

   "Además de la guerra comercial, la pandemia también ha colaborado a que esas compañías vean rotas sus cadenas de logística. A través de un proceso de analytics, estudiamos las cifras y tratamos de encontrar patrones que nos permitan identificar firmas que pudieran ser potenciales clientes para realizar el reshoring.

   "

   Con esa información, estamos haciendo un trabajo para identificarlas, contactarlas, y ofrecerles esa propuesta que tenemos diseñada para cada una, ya que es un proceso específico.”

   En el cierre del panel, se puso sobre la mesa la propuesta de valor y cómo se utilizó el tiempo durante la pandemia para actualizar la estrategia de atracción de inversiones y cuáles son las oportunidades y expectativas de cada expositor.

   Rivera: “No nos podemos sentar a esperar a ver si alguna empresa está esperando instalarse. Tenemos mucha expectativa. Estamos tratando de convencerlos con nuestra estrategia. Todos los países de LATAM debemos trabajar de la mano con los gobiernos y agencias para poder lograr conformar esa propuesta y poder ser lo más atractivos posibles.

   "Nuestra región lo requiere, hemos visto como nuestro PBI, el consumo, la confianza de los inversionistas y el empleo se han venido abajo. Desde nuestro sector necesitamos generar ese entusiasmo para seguir adelante. Tenemos mucho entusiasmo y compromiso de que así sea. Estamos seguros que así será y creemos que en las ZF de Colombia tenemos las herramientas para poder afrontar el desafío.”

   Ganuza: “No todo es catastrófico, toda crisis revela oportunidades y para los países sudamericanos aparecen oportunidades en sectores como el aprovechamiento del concepto de nearshoring, en el que se prevé que EEUU destinará más de USD$50 mil millones para establecer en América Latina distintas etapas de las cadenas de producción para aprovechar la distancia, una cultura similar y los husos horarios.

   "Otra oportunidad es la ruta de la seda para abastecer los mercados asiáticos. A diferencia de los países de Centroamérica, que tienen mayores ventajas arancelarias y cercanía para ser los elegidos para abastecer al mercado de EEUU, por nuestra parte tenemos la posibilidad de ser los grandes proveedores de materias primas de China y demás países asiáticos, pero también de África, la comunidad islámica y la India. Las posibilidades son enormes si nos enfocamos en nuestras fortalezas, como el sector agropecuario, la minería y la economía del conocimiento. Debemos entender como agregarles valor en vista a la demanda, y el BNEW vino a darle a nuestras regiones la posibilidad de entender como salimos adelante de manera creativa, audaz y confiable.

   "Las ZF vienen a ser las ventanas de atracción de inversiones con seguridad jurídica y técnica, ofrecen los incentivos necesarios para motivar la radicación de proyectos, con la ventaja adicional de ser complementarias a la revalorización del mercado interno, punto fundamental en la visión de nuestros países.”